Jan
13
2014

El caso Apple y Ron Avitzur: ¿Seguirías con tu Proyecto aunque te hubieran Despedido?

¿El compromiso con tu proyecto es alto? ¿Tan alto que seguirías con tu proyecto si te hubieran despedido? Ese es el caso de Ron Avitzur trabaja para Apple en el desarrollo del Graphing Calculator 1.0 y entonces le despidieron.

 

Graphing Calculator 1.0
Graphing Calculator 1.0

 
Ron Avitzur trabajaba para Apple en el desarrollo de un proyecto confidencial en Agosto de 1993 cuando dicho proyecto fue cancelado. Ron no se detuvo decidió continuar con la parte que le correspondía en el proyecto: the Graphing Calculator

 

Skunkworks


Apple tenía una cultura de skunkworks, es decir grupos que trabajaban por iniciativa propia, en su tiempo libre, en proyectos personales o en proyectos que se habían desechado por parte de la dirección. Su motivación era relanzarlos de nuevo de forma oficial (ver definición en la wikipedia).

 

Trabajando sin estar contratado


En este ambiente Avitzur decidió continuar con el desarrollo de su proyecto pese a no estar contratado por Apple y como su tarjeta electrónica de acceso seguía funcionando, todos los dias acudía a las instalaciones de Apple, entraba en el campus, se sentaba en un despacho y comenzaba a trabajar.

 

Los primeros voluntarios


Atraidos por los rumores sobre el proyecto, dos ingenieros con conocimientos sobre PowerPC (en esos momentos era el lanzamiento del primer PowerPC Mac) se ofrecieron para adaptar el software a este nuevo procesador: Modificaron entre los tres 50.000 lineas de código en 6 horas.

Cuando concluyeron, a la 1 de la madrugada, fueron a probar el resultado en un prototipo de PowerPC y el monitor estalló en llamas. Menos mal que no fue una señal premonitoria.

 

Mejor con amigos


Ron pidió ayuda a su amigo Greg Robbins. Su contrato en otra división de Apple finalizaba y le comentó a su jefe que empezaría a reportar a Ron. Cuando alguién preguntaba a Ron indicaba que reportaba a Greg.

Su única regla era no decir ninguna mentira sobre su situación pero a menudo cuando contaban la verdad nadie les creía.

Ambos mantenían el acceso a las instalaciones con sus identificaciones electrónicas que seguían funcionando. Dedicaban un esfuerzo diario de 12 horas durante 7 días a la semana: ¿alguien puede igualar ese nivel de compromiso?.

 

Cancelación de las Tarjetas identificativas


En una de las reasignaciones de las oficinas disponibles, al ser cuestionados por la persona encargada de la misma, le cuentan la situación y dicha persona les cancela el acceso de sus acreditaciones.

¿Qué hicieron? ¿se detuvieron?

No, pasaron a colarse junto a grupos de trabajadores que abrían la puerta, eso sí mantenían sus tarjetas a la vista para que nadie les cuestionase por ello.

 

Más voluntarios se unen a la causa


El software va tomando un tamaño considerable y necesita ciertas tareas que a ellos les robaría mucho tiempo: Control de la Calidad, Pruebas, … No importa, dos personas del departamento de QA se ofrecen a colaborar con ellos en su tiempo libre y otra persona más se ofrece voluntario para realizar el software que pinta en 3D las graficas generadas por ellos.

Como dice Ron Avitzur:

El secreto de la programación no es inteligencia, no es trabajar duro o tener experiencia. El secreto de la programación es tener amigos inteligentes.

A tal grado llega el ofrecimiento de voluntarios que el ingeniero responsable del Golden Master le promete que si tiene el software listo para el momento de generación de las copias del sistema de los nuevos Mac PowerPC, él se encargará de que esté dentro de las mismas.

 

Primera Demo y rumbo al éxito


Animados por los voluntarios, muestran su software a los responsables de éstos. Los responsables quedan impresionados con la presentación, aunque quedan más impresionados cuando conocen la historia.

Entonces, y siguiendo sin estar contratados por Apple, les asignan oficialmente a las dos personas de QA que ya estaban trabajando con ellos (sin saberlo el responsable), les asignan personal para la internacionalización del software y realizan un estudio de usabilidad.

A partir de aqui siguieron con jornadas maratonianas de trabajo hasta que en Enero de 1994 Graphing Calculator formaba parte del Macintosh PowerPC.

 

Moralejas


Esta historia tiene muchas lecciones que aprender, tantas que creo que tú debes sacar tus propias conclusiones.
Lo único que voy a hacer es listar alguna de las cosas que me vienen a la cabeza:

  • El éxito lo alcanzan los que se arriesgan
  • Cuando perseveras en algo que crees que es lo correcto, es dificil que no triunfes, incluso de la forma más insospechada.
  • El dinero no es lo que mejor incentiva a las personas
  • La capacidad de las personas no tiene límites
  • Lo importante son las personas
  • El trabajo altruista es contagioso
  • Apple tenía un sistema operativo más seguro que Microsoft pero las instalaciones de Microsoft eran más seguras: también intentaron colarse si éxito
  • ¿Qué te sugiere a ti?


Déjame un comentario con lo primero que se te haya venido a la cabeza, lo primero que te haya sugerido, que pensaste.

 

Moralejas de los Lectores


Os indico a continuación las aportaciones que vamos realizando entre todos los lectores del artículo:

  • A veces, las empresas fallan en retener a trabajadores con un alto grado de compromiso y altamente cualificados (Pensamiento aportado por Ángel Gavín

 

Más informacion


Aqui puedes consulta el artículo original donde Ron Avitzur cuenta de primera mano la historia del desarrollo de Graphing Calculator: The Graphing Calculator Story

Y aqui tienes la historia del Graphing Calculator contada por el mismo Ron Avitzur en video, aunque eso sí está sólo en inglés:

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

14 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy buena la historia! No la conocía.

    Coincido con todas tus conclusiones, pero me permito añadir una. A veces, las empresas fallan en retener a trabajadores con un alto grado de compromiso y altamente cualificados. Se puede pensar que Apple es una empresa muy grande y esto pasa, pero me temo que sucede a todos los niveles.

    Gracias por compartir una historia tan interesante!
    Ángel

    • Gracias Ángel!

      Muy al punto tu comentario, gran asignatura pendiente de las empresas el saber retener a las personas altamente cualificadas y con un alto grado de compromiso.
      En general, se suele utilizar el café para todos, creo que como abuso del “recursos humanos” cuando realmente deberíamos hablar de personas y ya sabemos que cada persona es diferente.

      Un abrazo.

  • Uff… me recuerda un trabajo en tiempo muerto junto a mis compañeros de trabajo… un sistema web obsoleto en un equipo antiguo lo revivimos y aprendimos de maquinas virtuales, bases de datos relacionales, calidad, pruebas con el usuario final… nos reíamos bastante, ya que, trabajabamos con ingenieros de soporte y la operacion era monotona… en dos semanas levantamos el sistema web que estaba en *.ASP y posteriormente lo migramos a PHP y MySQL… posterior, renuncie por un mejor trabajo para empezar como jefe de proyectos.

    • Creo que es importante resaltar que muchas veces se suele utilizar equivocadamente la palabra perder por invertir.
      Se suele escuchar “¿Trabajar en un proyecto obsoleto para mejorarlo? Eso es perder el tiempo”
      cuando deberíamos decir “¿Trabajar en un proyecto obsoleto para mejorarlo? Eso es invertir el tiempo, crear una oportunidad”

      Vosotros supisteis aprovechar bien ese tiempo, creando de paso un grupo y un sentimiento de compañerismo grande.

      Gracias Cristian por contar tu historia de primera mano.

      Un saludo.

  • Una historia más que interesante.
    No creo que haya sido el compromiso la primera fuerza que motivó a Ron a hacerlo. Considero que lo movió más el convencimiento de que era correcto el camino que estaba siguiendo y también jugar un poco al héroe débil contra un monstruo gigante y hacer les ver que la decisión que tomaron era la equivocada (por dejar de lado el Proyecto y a él como empleado). Creo que esta parte, es la que también vieron quienes comenzaron a ayudarlo al enterarse qué y cómo lo estaba haciendo.
    Lamentablemente, las empresas y personas, no sabemos detectar (y a veces nos cuesta hacerlo) el talento en otros.

    • De acuerdo contigo Darío en que una única motivación no pudo mover a Ron. Si lees el artículo donde cuenta su historia completa, él mismo piensa que fue una mezcla de sentimientos lo que le empujó a hacerlo.
      Ese handicup es algo que las empresas no se paran a corregir como detectar, captar y no dejar escapar al talento en sus organizaciones.

      Un saludo.

  • Muy cierto que las empresas toman decisiones que a primera vista parecieran erradas. Esas decisiones son tomadas de acuerdo al feedback que entrega el jefe directo que muchas veces prefiere a alguien que sea sumiso y le lleve “el favor” en vez de un profesional comprometido y no necesariamente calificado con actitud de hacer bien las cosas.

    • Al final las decisiones todavía las toman personas y como bien apuntas Jacob, otras personas los jefes, los responsables son los que deben seleccionar a la gente más capacitada.
      De esto podríamos hablar mucho y es cierto que en general la gente con talento no suele ser inmóvil, siempre está con nuevas ideas y con ganas de hacer nuevas cosas y todos los responsables no saben gestionar bien esta energía pero… ¿y si las empresas fueran capaces de aprovecharla?

  • Hola a tod@s,

    Una historia muy interesante. Otra prueba más de la filosofía que tienen los americanos y que todos los demás deberíamos copiarlo. El no tener miedo al fracaso, el sacar un proyecto adelante sin el menor miedo del resultado que pueda obtener. Ron Avitzur creía en el proyecto que tenia en mano pensaba que aquel programa serviría para algo y supo venderlo. De tal forma que consiguió convencer a todos los de su alrededor hasta terminarlo.
    Si creemos en algo y estamos convencidos de que es bueno, tanto para otros usuarios como para nosotros, porque mientras lo realizamos aprendemos nuevas habilidades, tecnologías, etc porque echarnos atrás por el miedo del “quien lo utilizara”. Si realmente crees que es una buena idea, véndelo, enseña lo bueno que es y las ventajas que aporta.
    El saber vender es importante para todo, tanto a nivel personal como profesional.
    Lo importante es estar a gusto con lo que estas haciendo he intentar demostrar a los demás que tienes motivos para ello.

    Saludos,

    Haizea.

    • Que importante es Cree en lo que haces. Parece como si eso te diera unos poderes especiales para convencer a los que tienes a tu lado.

      De la cultura de EEUU hay muchas cosas que copiar, otras que olvidar y muchas más que cambiar pero creo que la elección que hacemos el resto de países no siempre es la más adecuada.

      También es cierto que la situación en cuanto a mercado laboral, cultura de empresa, entorno tecnológico, etc, etc. no es la misma en EEUU que por ejemplo en España.

      Un saludo Haizea y gracias por tu aporte.

  • Que interesante, Julián… Denota la PASIÓN que debiera movernos a gestar nuestros proyectos y hacer lo necesario por ellos; hablando de la satisfacción y felicidad de las personas, justamente este es uno de los motores fundamentales para alcanzarla… Agradezco compartieran tan inspiradora historia! Saludos!!

    • Si fueramos capaces de realizar todo con tanta PASIÓN seria muy dificil que no alcanzáramos nuestras metas. Por eso siempre se pone como requisito sine qua non para los emprendedores que lo que hagas te apasione, si no poco podrás conseguir.

      Gracias a ti Miguel Angel.

  • […] ¿Tan alto que seguirías con tu proyecto si te hubieran despedido? Ese es el caso de Ron Avitzur cuando trabaja para Apple en el desarrollo del Graphing Calculator  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores