Dec
3
2013

Clase Magistral de Bruce Lee para Directores de Proyecto y Emprendedores (y III): Las Personas

Tweet about this on Twitter37Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Finalizamos esta serie sobre la Clase Magistral de Bruce Lee para Directores de Proyecto y Emprendedores con sus lecciones referidas a las Personas. A lo largo de estos tres artículos has podido ver que Bruce Lee no se limitaba a dar patadas y puñetazos sino que siendo más profundo desarrolló toda una filosofía de vida, que nos puede ayudar en nuestros proyectos.

 

LAS PERSONAS

Lección 9 Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a ti mismo.


Esta frase la suscribo completamente. Habrá mejores o peores profesores pero el que siempre aprende o deja de aprender es el alumno.

Podemos tener a nuestra disposición al mejor maestro pero si no ponemos todo nuestro empeño en ello, no aprenderemos nada. En nuestra mano está el aprender tengamos maestro o no.

Eso sí, si además de nuestras ganas contamos con un buen maestro, aprenderemos más rápido.

Conócete a ti mismo
Conócete a ti mismo

 

Lección 10 El hombre, la criatura viva, el individuo que crea, es siempre más importante que cualquier estilo o sistema establecido.


Bueno, no es necesario que os diga que encaja perfectamente en Lo Importante son las personas.

Todo, al final, se resume en el individuo que lleva a cabo el estilo, el sistema, el proceso, el procedimiento, el desarrollo, la ejecución,… todo depende de él, de su actitud, de aptitud, de su estado,… Lo Importante son las personas.

Imagen de Sebastián del Val
Imagen de Sebastián del Val

 

Lección 11 Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.


Enlaza perfectamente con la primera enseñanza. Las lecciones aprendidas, el conocimiento de cada hecho que sucede, lo extraemos nosotros.

Si nuestra mirada es corta ni una lección magistral será capaz de hacernos aprender nada. Pero una mirada sagaz, una capacidad de análisis óptima, será capaz de hacernos aprender de hechos aparentemente tontos o sin relación.

Imagen de César
Imagen de César

 

Lección 12 La fe es un estado mental que puede ser condicionado a través de la auto-disciplina. La fe se puede conseguir.


La fe, creer en algo, creer que podemos conseguirlo, que podemos llegar a alcanzar nuestra meta.

Sí, parece que estás leyendo un libro de autoyuda pero es una realidad: marcándote una disciplina de acción, cuando comiences a ver los resultados, tu fe en conseguir los objetivos aumentará y ésta misma fe te ayudará a conseguirlos.

Imagen de Hans Braxmeier
Imagen de Hans Braxmeier

 

 

Lección 13 Las batallas de la vida no siempre van al hombre más fuerte o más rápido, pero tarde o temprano, el hombre que gana es el hombre que piensa que puede.

Cuando David se enfrentó a Goliat, al prepararse para lanzar la piedra que le permitió vencer, no era el hombre más fuerte en aquella pelea pero seguro que era el hombre con la convicción más fuerte de que sería el ganador.

Tener la mentalidad adecuada, estar motivado, extra motivado, ultra motivado en conseguir nuestro objetivo es un paso ineludible si queremos conseguirlo.

Recurriendo de nuevo al refranero popular:

Hace más el que quiere que el que puede
 
 

Imagen de Nemo
Imagen de Nemo

 

Lección 14 Investiga en tus propias experiencias, para llegar a entender qué funciona para ti.

Es castellano existe una frase muy parecida:

Nadie escarmienta por cabeza ajena.
 
 

Es decir que nadie aprende de los errores de los demás sino que aprende de sus propios errores.

Tampoco debemos ser tan drásticos, debemos aprender de los errores de los demás pero lo que no debemos perder de vista es que puede que para nosotros no valgan las lecciones aprendidas de los demás. Debemos analizar que funciona para nosotros y que no.

Puedes ver el artículo Conócete a Ti Mismo (para Poder Conseguir tu Objetivo) donde ya hablaba sobre este tema. Conocernos nos permitirá mejorar.

Debemos conocernos en nuestro desempeño, ejerciendo nuestras labores para poder identificar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Conociéndonos ahí, en la lucha del trabajo diario, podremos mejorar y acercarnos a nuestro objetivo.

Imagen de David Mark
Imagen de David Mark

 

LO ESENCIAL

Lección 15 El summum de la practica lleva a la simplicidad. Una practica a medio camino lleva a lo ornamental.

Existen otras referencias como el Principio KISS, donde en ingeniería se identifica por Keep It Simple Stupid (Mantenlo Simple Estúpido) y en marketing por Keep It Short & Simple (Mantenlo Corto y Simple) o la famosa frase de la Navaja de Ockham que puedes ver en las
10 Frases Filosóficas para Aplicar y Tener Éxito en Tu Proyecto (y III). Cuanto más simple mantengamos una solución, mejor será, más fácil de acometer, de mantener, de mejorar.

Y tú, ¿con cual de las lecciones que hemos visto del maestro Bruce Lee te quedarías?


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter37Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola a tod@s,
    Me ha encantado el artículo y quisiera compartir con vosotros una cita que leí hace poco que creo que casa bien con el artículo de arriba:

    “Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo.”

    Galileo Galilei
    1564-1642
    Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano

    Que tengáis un buen día, saludos.
    Haizea Rumayor

    • Gracias Haizea, como siempre realizando aportes de valor.

      La frase me encanta. Y resume perfectamente al idea de que aprender aprendemos nosotros aunque no nos quiera enseñar nadie. La capacidad de hacerlo está dentro de nosotros y por ello siempre tenemos la posibilidad de hacerlo.

      Es como la frase típica/tópica de “Nunca te acostarás sin saber una cosa más” si no eres de ver nada nuevo, nada que no sabías en los demás o en lo que te rodea, entonces el problema está en tí.

      Gracias de nuevo.

      Un saludo.

  • Qué gran verdad que “podemos tener a nuestra disposición al mejor maestro pero si no ponemos todo nuestro empeño en ello, no aprenderemos nada”. La educación que tenemos hoy en día está tan centrada en “motivar” al alumno que se olvida que la motivación es una actitud intrínseca: o la tienes o no la tienes, no te la puede dar nadie. Aunque también es cierto que quien tiene motivación necesita que se la alimenten.

    • Un buen profesor, contagiando su entusiasmo puede motivar e incluso hipermotivar a sus alumnos. Esto es bueno y hay que buscarlo, siempre debemos quere a los mejores como en todas las facetas de la vida.
      Pero lo que está claro es que la motivación se debe traer de casa, si no tenemos (como alumnos) ese empuje, esas ganas de aprender, … apaga y vámonos.

      Un saludo.

  • Muy bueno, para repensar nuestros motivos para el 2014, gracias por compartirlo.

    • Gracias a ti Enrique por tomarte el tiempo de comentar.

      Es un buen momento para ver cosas que nos hagan reflexionar y para dedicar tiempo a la reflexión.

      Un saludo.

  • […] Finalizamos esta serie sobre la Clase Magistral de Bruce Lee para Directores de Proyecto y Emprendedores con sus lecciones referidas a las Personas  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.918 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.918 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.918 suscriptores

Leer entrada anterior
Decide
Ahora te damos la Posibilidad de Decidir sobre que Escribimos en el Laboratorio

Después de haber cumplido nuestro primer año y de haber recibido tanto apoyo, sentíamos la necesidad de devolver parte de...

Cerrar