Nov
29
2013

Vídeo del Viernes: Despejamos todas las dudas sobre el trabajo en equipo

En alguno de los últimos artículos hemos tratado el tema del trabajo en equipo: Vídeo del Viernes: Trabajo en equipo, Construir un equipo. Los Angeles Lakers 80s.

Por si a alguno le queda alguna duda al respecto, presentamos un vídeo de motivación del entrenador de la selección de fútbol de Colombia, José Pékerman.

“Cuando se juega en equipo, se celebra en equipo.”

The double overtime win. immybop
The double overtime win. immybop

 
No hace falta saber de fútbol para entender el mensaje que transmite el entrenador, no se puede decir más con menos palabras. Os dejo las tres frases que más me han gustado:

  • Puedes elegir, correr solo o trabajar en equipo y llegar lejos. ¿Qué eliges?
  • Si vas más rápido que el resto, es igual que si fueras el más lento de todos. ¿Qué eliges?
  • Si vas atrás, te van a empujar hasta llevarte adelante. ¿Qué eliges?

Feliz fin de semana, a descansar y el lunes un poco más

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Básicamente, existe dos razones para formar un equipo. La primera es para alcanzar el objetivo antes. La segunda para alcanzar mayores logros.

    En ambos casos existe algo llamado Balance P/CP. P es la producción que somos, individualmente capaces de conseguir en un periodo de tiempo. CP es la Capacidad de Producción a lo largo de varios periodos.

    Es fácil llevar a los miembros, individualmente, a superar su propia P. Y durante un tiempo los resultados serán increíbles. El equipo estará consiguiendo un 130 o 140% de lo estipulado inicialmente.

    Pero ¿cuanto puede durar esa sobrecarga?

    Sin duda llegará el momento en que la CP del equipo se verá desbordada, de modo que la gente acusará el cansancio, la falta de ideas, la incomunicación, etc. En ese momento la P bajará muchísimo llevando al equipo a hacer, por ejemplo, sólo un 30 o 40% del trabajo previsto.

    Esta es una situación difícil de corregir, pero sin duda más común de lo que nos gustaría.

    Seguro que estáis pensando… ¿Qué ventajas tiene entonces “El Equipo” sobre la suma de individuos? (Que es, más o menos a lo que nos invita el vídeo).

    Bien. Cuando en un equipo existe compenetración, conocimiento de las capacidades propias y del compañero, respeto por lo diferente, en definitiva, espíritu de equipo, se produce lo que conocemos con el nombre de SINERGIA.

    Por resumirlo de un modo sencillo, la sinergia tiene lugar cuando la CP de los miembros individuales no es igual a la suma de las mismas, sino mayor. Cuando 1+1 no es igual a 2, sino a 3, 4, 5 o 1000.

    Existe un técnica de Programación Extrema en la que se ve claramente este concepto: LA PROGRAMACION EN PAREJAS.

    Cuando abordamos tareas altamente complejas y que requieren gran calidad en el resultado, recurrimos a esta técnica, en la que, si existe un mínimo de compenetración entre los dos miembros del equipo, se consigue mayor productividad que la suma del trabajo, que cada uno de los miembros pueda realizar a título personal. Y con el plus de la calidad.

    Que no sufra nadie. No voy a entrar al detalle. Hay miles de artículos en Internet sobre la Programación en Parejas y la Programación Extrema.

    Dónde quería llegar es a la siguiente conclusión: No es sólo cuestión de una percepción sensorial o de algo que parece que existe pero no se puede medir. Al contrario. Se puede demostrar con técnicas y números que….

    SIEMPRE ES MEJOR TRABAJAR EN EQUIPO QUE ESTAR EN UN EQUIPO.

    Saludos.

    Juan C.Cilleruelo

    • Muchísimas gracias Juan por tu aportación.

      En cuanto a la programación en equipo solo tengo un ejemplo en mi vida profesional.

      Teníamos muy poco tiempo para realizar una actividad, la calidad del trabajo debería ser total (cero errores), las dos personas que trabajamos en ese proyecto tuvimos una altísima compenetración, cada uno sabíamos nuestras fortalezas y debilidades y supimos compenetrarnos para trabajar y obtener el resultado. Desde luego la suma del trabajo en equipo, ofreció un resultado mucho más elevado que la suma de nosotros dos de forma individual.

      Salu2
      Pablo

  • […] Motivación para trabajar en equipo. José Pékerman, entrenador de la selección de fútbol de Colombia. "Cuando se juega en equipo, se celebra en equipo."  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores