Nov
12
2013

Clase Magistral de Bruce Lee para Directores de Proyecto y Emprendedores (I): El Cambio

Tweet about this on Twitter24Share on LinkedIn271Share on Facebook43Share on Google+9Email this to someone

Te puede parecer exótico que el gran maestro de las artes marciales Bruce Lee pueda impartir una clase magistral para directores de proyecto y emprendedores. Sus conocimientos no sólo se restringían a la práctica de diferentes forma de lucha sino que abarcaban también la teoría sobre ellas y una filosofía de vida que las trascendía.

La clase que vamos a recibir de Bruce Lee está dividida en 15 Lecciones agrupadas en 3 temas fundamentales:

  • El Cambio
  • Las Limitaciones
  • Las Personas


 

Biografia


El nombre real de Bruce Lee era Li Xiao Long (李小龍) Nació en San Francisco, California el 27 de noviembre de 1940 y murió en Hong Kong; 20 de julio de 1973. Entre otras muchas cosas fue maestro de numerosas artes marciales, actor y filósofo estadounidense de origen chino.

 

EL CAMBIO

Lección 1 Be water, my friend.


Esta frase de Bruce Lee, que resume gran parte de su filosofía esencial, hace referencia al principio taoísta del Wu wei o principio de la acción natural no forzada. El Jeet Kune Do es un método de combate muy transgresor, sin posturas fijas, muy práctico y con una cantidad casi ilimitada de recursos para las situaciones de combate, con lo que se consigue adaptarse a cualquier circunstancia.
Ya analicé esa frase en profundidad en este articulo anterior 10 Frases Inspiradoras para Tener Éxito en tu Proyecto (II) y si prefieres un video en este otro artículo veiamos a Bruce Lee hablar de esta frase Video del Viernes: Be Water, My Friend! (¡Sé el Agua, Amigo Mío!).
 

 

Lección 2 No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.


Permanecer inalterable cuando lo único inamovible es el cambio, es un gran error. Encontrar una forma y evolucionarla debe ser nuestra actitud diaria. La Mejora contínua debe ser una forma de realizar nuestro desempeño, no quedándonos únicamente en el momento puntual de éxito sino pensando en una dimensión de éxito constante a través del cambio.
 

Imagen de ikinitip
Imagen de ikinitip

 

Lección 3 El hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición.


La tradición, es decir la costumbre prolongada de realizar las mismas acciones, en la mayoría de las ocasiones, sin saber por qué, no nos llevará a ningún lado. A alguién le sonará la frase de “eso siempre se ha hecho así”. Lo importante no es que eso siempre se haya hecho así (siempre pudo hacerse mal) sino conocer por qué siempre se hizo a sí y con ello ver como mejorarlo.
 

Imagen de weinstock
Imagen de weinstock

 

Lección 4 La esencia del combate es el arte de moverse.


Moverse, no detenerse, no parar, evolucionar, estar en continuo cambio, adaptarse, mejorar, triunfar. ¿Te mueves o dejas que pase el momento?
 

Imagen de wikiImages
Imagen de wikiImages

Hasta aqui con la primera entrega de la Clase magistral de Bruce Lee para Directores de Proyecto y Emprendedores, en breve continuaremos con la segunda parte.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter24Share on LinkedIn271Share on Facebook43Share on Google+9Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

11 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Julian me hiciste reflexionar sobre las artes marciales, en mi familia todos aprendieron Tae kwon do. Es un ejemplo de lider el sabon ( el profesor, guia, MAESTRO) que guia al equipo no solo en la forma de como hacer las cosas y cada vez hacerlas mejor, sino fomenta el espiritu de equipo, todos son uno.
    La no violencia, el respeto al contrincante. Respeto a las reglas, es expulsado aquel que no cumple con ellas, el que agrede arteramente. Forjo el caracter de mis hijos.
    Excelente ejemplo, como siempre un placer leer tus articulos¡¡¡
    Amalia

    • Amalia es que las artes marciales son un buen ejemplo de liderazgo para que el equipo se desarrolle. El maestro busca que el alumno sea mejor que él y por ello trata de mostrarle el camino para su desarrollo personal.
      Todo ello, inculcando valores tan buenos como los que comentas: respetar las reglas, usar tus conocimientos sólo en defensa propia, autodisciplina, …

      Gracias Amalia por seguirnos y por tus comentarios. Me alegro de que te gusten los artículos.

      Un saludo.

  • Excelente como el Sr. Lee dió el enfoque conceptual, lo que vemos en el día a día en cada faceta de nuestras vidas. Particularmente, la analogía con un buen Gerente de Proyecto sería para mí, el cómo debe mimetizarse con cada uno de los integrantes de su equipo. Gracias por compartir.

    • Gracias a ti por tu comentario Ludmila!

      Hay muchas cosas que aprender de Bruce. Próximamente más!

      Un saludo.

  • ¿Sabian que el metodo Kanban esta fuertemente influenciado por esta perspectiva?
    Vean el ultimo keynote de David J. Anderson aqui

    • Gracias Agustín por el gran aporte.
      Merece el tiempo que se invierta en él.

      Un saludo.

  • Un excelente enfoque de la complejidad de un Cambio. Adaptación, ya que el cambio es constante; conocerse para poder construirse como imagen y hacerla crecer.

    • Lo único constante es el cambio, así que adaptémonos a él.

      Gracias Esteban.

  • Excelente disciplina para incorporarla en la vida día a dia

  • […] Sus conocimientos no sólo se restringían a la práctica de diferentes forma de lucha sino que abarcaban también la teoría sobre ellas y una filosofía de vida que las trascendía.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.226 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.226 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.226 suscriptores

Leer entrada anterior
Primer Cumpleaños
Un año de Laboratorio, más de 100.000 Páginas Vistas. Hora de Hacer Memoria

Parece que fue ayer pero hace ya un año que comenzamos nuestra andadura con el Laboratorio. Llega la hora de...

Cerrar