Oct
7
2013

7 Lecciones del Gran Duque de Alba para Liderar Nuestro Equipo hasta el Éxito (y II)

Tweet about this on Twitter50Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Continuamos viendo las lecciones del Gran duque de Alba que podemos aprender para liderar nuestro equipo hasta el éxito.

El carácter de Fernando Alvarez de Toledo era un carácter especial, que no muchas personas podían contar con él. La responsabilidad que asumía en la consecución de las tareas que le eran encomendadas, era la más alta. En una ocasión, durante el asedio de su hijo Fadrique a la ciudad de Haarlem, le envió un mensajero para espolear a su hijo con una frase que ha quedado para la historia:

Si pensaba en levantar el sitio, no lo tendría por hijo suyo, fuera lo que fuera lo que antes hubiera creido, y si moría en el sitio, el duque vendría en persona para mantenerlo, y si ambos caían, la duquesa, su esposa, vendría desde España para lo mismo.

¿Era el duque un hombre de carácter o no?


Retrato de Fernando Alvarez de Toledo, III duque de Alba realizado por Tiziano
Retrato de Fernando Alvarez de Toledo, III duque de Alba realizado por Tiziano



4
Planificar y después adaptarse a las circunstancias: Preveer lo imprevisto

Cuando realizó el diseño del camino español, es decir el desplazamiento de tropas por tierra desde Génova hasta Flandes (atravesando Europa Central), tuvo que planificar una logística milimétrica para el abastecimiento de sus hombres en cada jornada de la ruta. Además de proveer de alojamiento y disciplina a todas las tropas desplazadas.

Por muy bien planificado que estaba el trabajo incluso con los grupos de zapadores que iban en vanguardia, siempre se presentaban situaciones no previstas y que habia que solventar sobre la marcha. Para ello siempre actuaba de forma diligente y precisa para que no fuera un impedimento a la marcha.

Un Jefe de Proyecto (Project Manager) debe planificar con mimo cada detalle pero debe tener presente que se presentaran situaciones que haran peligrar lo planificado y que habrán que ser atajadas rápida y precisamente: habrá que preveer lo imprevisto.



5
Adaptarse para vencer: Innovar

El duque de Alba tuvo que adaptarse a situaciones en las que estaba en clara desventaja teniendo que innovar no sólo para salir airoso sino para tener éxito.

En su guerra con Guillermo de Orange, como comentamos en el artículo anterior, desarrollo una especie de Blitzkrieg con 500 años de antelación (guerra relámpago desarrollada por Alemania en la 2ª Guerra Mundial puedes ver más sobre ello en este articulo anterior 3 Casos de Éxito Bélicos de la Innovación de los que aprender como Jefe de Proyecto) ocupando las ciudades que Guillermo dejaba para crear una sensación de desasosiego constante y una merma de moral y recursos a su oponente. Con ello le venció.

Cuando necesitó actuar con mayor celeridad que su oponente en lugar de quedarse con el grueso de sus tropas, cambió las maniobras de la época para viajar en cabeza con los zapadores y así tener la información mucho más rápido y poder actuar antes.

En definitiva, podemos decir que si no innovas estás perdido.

El cambio es la única constante que existe y ella nos obliga a adaptarnos. Adaptarnos y además tener éxito exige INNOVACIÓN.



6
Controla la información: La información es Poder

No es nuevo que quién controla la información tiene el poder. El duque de Alba envió a sus propios hombres en más de una ocasión sin que conocieran el plan completo y pensando que estaban en minoria o que no recibirían apoyo. Todo ello para que el enemigo también lo pensara y actuara de una forma mucho más atrevida de la que actuaría si conociera el plan verdadero. La maniobra le surtió efecto.

Recuerda que controlar la información, sobre todo con los interesados (stakeholders), puede hacerte tener éxito en tu proyecto o si no lo haces fracasar.

Controla la información para controlar tu proyecto y conducirlo al éxito.



7
Lo importante son: Las Personas

Si hay algo que destaca en el duque de Alba es que siempre valoró por encima de todo el trato con sus hombres, con sus soldados, con su equipo.

Nunca desatendió esta tarea, y de hecho, el mismo los consideraba algo más.

En el amotinamiento que sufrió tras la victoria sobre Haarlem, cuando a los hombres les prohibió saquear la ciudad y llevando éstos 25 meses de pagas sin cobrar, el duque logró resolverlo de modo efectivo yendo en persona a hablar con los que dijo que eran sus “magníficos señores hijos”, les entregó parte del dinero acordado por la capitulación de la ciudad y su personal popularidad y su evidente condolencia por la dificil situación de los soldados hicieron el resto.

Otro detalle que conocía y cuidaba el duque era que si los hombres son experimentados, valen por tres.

En una de las batallas en Flandes, Jean de Montigny avanzó con unos 3.000 hombres. El duque ni corto ni perezoso hizo que atacaran a dichos hombres un grupo bastante menor dirigido por Londoño, unos 2000 hombres, aunque éstos eran un grupo de élite formado por veteranos españoles y piqueros alemanes.
El resultado fue de 3.000 bajas de Jean de Montigny por 20 bajas españolas.

Tener a tu equipo preparado y con experiencia hace que sean más productivos, más creativos: Mejores.

La labor de un Jefe de Proyecto, es tener al mejor equipo y lo mejor preparado que posible. NO debemos olvidarlo.





Hasta aquí las 7 Lecciones del Gran Duque de Alba para Liderar Nuestro Equipo hasta el Éxito.

Y tú, ¿Lideras a tu Equipo hacia el Éxito?


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter50Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.918 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.918 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.918 suscriptores

Leer entrada anterior
Tom Kelley
Video del Viernes: Cómo Crear Ideas en tu Organización

Tom Kelley es el cofundador de IDEO, una empresa conocida por estar a la cabeza en la innovación. En el...

Cerrar