Oct
1
2013

7 Lecciones del Gran Duque de Alba para Liderar Nuestro Equipo hasta el Éxito (I)

El Gran Duque de Alba fue considerado como el mejor general de su época, además consiguió el afecto de los hombres que dirigió e incluso de algunos que no dirigió. Vamos a ver 7 lecciones que podemos aprender de él para liderar a nuestro equipo hasta el éxito en nuestro proyecto.


Retrato de Fernando Alvarez de Toledo, III duque de Alba realizado por Tiziano
Retrato de Fernando Alvarez de Toledo, III duque de Alba realizado por Tiziano

Fernando Alvarez de Toledo, tercer duque de Alba de Tormes ha sido una figura olvidada a lo largo de la historia debido a las acciones que realizó en Flandes y la leyenda negra que sus enemigos extendieron posteriormente, aunque fue considerado como el mejor general de su época y uno de los mejores de la historia. Iniciador del denominado camino español, que llevaba tropas desde Génova hasta Flandes atravesando por tierra Europa central.

Nació en Piedrahita en 1507 y murió en Lisboa en 1582, cumpliendo con éxito la última orden de su rey: conquistar Portugal con cerca de 75 años.

Consiguió la estima y admiración de todos los hombres a los que dirigió con un carácter serio y recto.

1
Ser el Ejemplo de lo que Pedimos: Liderar al grupo

Una de las acciones que nos hacen liderar a un grupo humano con mayor rapidez es dar ejemplo de lo que pedimos a nuestro equipo. Si nuestro equipo ve que lo que se les exige es igual para todos, incluso para el Jefe, todos estarán más motivados para completar lo que se les exija. Si ven que existen excepciones, que existen dos formas distintas de aplicar las reglas, entonces habremos perdido al equipo.

El duque de Alba sometía a sus hombres a duras marchas durante largas jornadas. Cuando llegan y había que organizar el campamento, era el primero en encabezar a los centinelas que hacían la ronda de reconocimiento o encabezar la supervision de los trabajos de creación de trincheras o empalizadas.

Si él Jefe no se quejaba y estaba el primero al pie del cañón trabajando, ellos tampoco tenían excusa para quejarse.

En varias ocasiones, cuando la situación lo exigia en plena batalla, se colocaba en primera línea dirigiendo a sus hombres o junto a los cañones en una situación expuesta para que todos le vieran y siguieran su propio ejemplo e incluso se mostraran más bravos.

Liderar es mostrar lo que queremos con nuestra propia acción no únicamente con palabras.

2
Todo lo que hacemos tiene una consecuencia: Responsabilidad

Si alguien transgrede una norma, debe saber que existe un coste. Debe saber que lo que ha realizado acarrea un precio para el grupo. Si establecemos unas normas a cumplir por todos y alguien en concreto se las salta, debe ser tratado en consecuencia, para que todo el mundo vea que las reglas hay que cumplirlas: que todos debemos seguir las normas para un beneficio común y una mayor y mejor consecución del objetivo.

El duque de Alba debió lidiar con tropas mal pertrechadas, batallando en tierra hostil y con más de 24 meses de sueldos impagados. Controlar a ese grupo humano no era una tarea fácil pero lo logró y lo logró tan bien que sus hombres le apreciaban y le tenían en mucha estima. Tanto le apreciaban que incluso pudo sofocar varios motines por su propio prestigio personal.

En las primeras jornadas del Camino Español, para mantener las buenas relaciones con los reinos amigos, prohibió cualquier rapiña sobre dichas tierras.
Cuando unos soldados robaron unas cabras para comérselas no dudó en aplicarles el máximo castigo: Nadie volvió a robar nada por fácil que ello fuera.

Acuñó una frase lapidaria que levó a la práctica mejor que casi cualquier otro contemporáneo:

La disciplina y la paga regular han ganado más guerras que las batallas campales

3
La Economía de los Recursos es tan importante como la estrategia: Equilibrar los Recursos

En esta disciplina fue un visionario en su tiempo y le costó ser tachado incluso de cobarde por sus enemigos, debido a que supo darse cuenta de que controlar los recursos de los que disponía era mucho más importante que lanzarse a una batalla a campo abierto.

Nunca presentó una batalla en campo abierto salvo que su enemigo fuera muy inferior porque aunque ganara, el coste en vidas podría ser muy alto y podria perder la campaña.

Cuando un ejercito que le superaba en número al mando de Guillermo de Orange le persiguió intentando trabarlo en batalla, él lo huía reconquistando las ciudades que su enemigo dejaba atrás y ganando tiempo.
El tiempo corría a su favor porque en las guerras de la época las campañas eran estacionales y terminaban en la época de la cosecha, donde las tropas de leva volvía a sus regiones de origen. Sus propias tropas estaban lejos de casa y no irían de vuelta y por ello cuando las fuerzas de Guillermo mermaron cayó sobre él y venció.

En un proyecto debemos gestionar los recursos con exquisito cuidado ya que ellos nos pueden llevar a triunfar o a perder irremediablemente. Además es necesaria una planificación cuidada para que no nos venza nuestro enemigo, que es el reloj y el presupuesto.



En el próximo artículo continuaremos con ellas siguientes Lecciones que aprender del Gran Duque de Alba para Liderar a Nuestro Equipo hasta el Éxito.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores