Jun
13
2013

Cómo Innovar siguiendo la Estrategia del Océano Azul (I): Definición

Océano Azul

Vamos a ver una estrategia muy interesante en la innovación de una empresa: La Estrategia del Oceáno Azul.

Dicha estrategia nos permite desarrollar un espacio donde podamos maximizar el valor entregado y aprovechar al máximo los recursos haciendo que los competidores pierdan toda importancia.

La estrategia del océano azul se desarrolla en el libro La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia de W. Chan Kim y Renée Mauborgne de 2005, muy recomendable para quién quiera profundizar en la cuestión.

También es muy recomendable la serie de artículos dedicados al océano azul en el blog El Miracielos, donde tratan todo lo referente a la innovación.



Océano Rojo vs Océano Azul


Un Océano Azul se define en contraposición con un océano rojo. Éste es un escenario que conocemos por ser el más habitual: Varias empresas compiten entre sí por el mismo nicho de mercado, ofreciendo o bien un precio menor o bien un valor diferente.

Como la lucha entra los competidores es para prevalecer sobre los demás, se designa con el color rojo de la batalla entre ellos.

Por tanto, un oceáno azúl es aquel en el cual el nuevo nicho creado, es tan nuevo que no existe la competencia o es tan baja que no importa que no es una oposición.

Veamos algunas de las diferencias de ambos océanos:

Océano Rojo Océano Azul
Se compite por un espacio ya existente en el mercado Se crea un espacio sin competencia en el mercado
El objetivo es vencer a la competencia El objetivo es hacer que la competencia no importe
Explota la demanda existente en el mercado Crea y captura nueva demanda
Elige entre Valor y Coste Romper la disyuntiva de valor o coste
Alinea las actividades de la empresa con la estrategia elegida de diferenciación o de bajo coste Alinea todas las actividades de la empresa para lograr diferenciación y bajo coste



¿En qué consiste un Océano Rojo?


En un océano rojo intentamos superar a nuestros competidores ofreciendo una oferta diferente (con un coste mayor) o un precio más bajo (con una oferta menor).

Luchamos contra la competencia bajo unas condiciones estructurales de la industria o negocio que se presuponen dadas y que todos los competidores comparten y se someten a ellas para salir victoriosos. Esto se define como el Determinismo ambiental.

El coste de la diferenciación es muy alto debido a que todas las empresas compiten con las mismas reglas de mejores prácticas.



En cambio, ¿qué aporta un Océano Azul?

El primer punto de diferencia con respecto a un océano rojo es que no se busca vencer a la competencia sino que ésta no tenga importancia, que no haya lucha.

En lugar de decidir entre un bajo coste o una diferenciación lo que se pretende es estudiar como maximizar el valor aportado al cliente eliminando lo innecesario para minimizar los costes.

Con ello se consiguen los dos objetivos: dotar el cliente de una oferta mejor y conseguir que nuestro beneficio aumente a través de que el coste del producto o servicio es menor.

Una estrategia de océano azul debe abarcar el sistema total de actividades de la empresa ya que si no, no podría conseguirse los objetivos marcados.



Redefinir las Fronteras del Mercado

Con ello en mente, se redefinen las fronteras del mercado y la estructura de la industria, partiendo de la base de que éstas no se encuentran ya dadas y que pueden ser reconstruidas, remodeladas, reinventadas para capturar una nueva demanda.

Para poder realizar dicho cambio hay que hacer un análisis de los competidores, de los productos y servicios y de los clientes para poder diseñar las líneas estratégicas más convenientes para la empresa.

Estos análisis se apoyan en una serie de herramientas que veremos en el próximo artículo de la serie.



¿Conocías la estrategia del océano azul?


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

14 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola Julián,

    Muchas gracias por el excelente post (y los que vendrán) y por contribuir a difundir las ideas del Océano Azul. Es sin duda mi libro de cabecera en lo que se refiere a innovación, motivo por el cual le dediqué varias entradas en el blog. Huelga decir que es un honor que los recomiendes desde El Laboratorio de las TI (¡gracias!).

    El libro merece muchísimo la pena, incluso por muchos temas aledaños que toca, y que son perfectamente aplicables aún fuera de la estrategia de océano azul.

    Saludos,
    Ángel

    • Gracias a ti Angel por tus posts inspiradores!

      De acuerdo totalmente en recomendar el libro aunque para convertirse en un cazador de océanos azules hay que estar cazando mucho tiempo 🙂

      Creo que estas ideas tienen dos planos de acción, que por paralelismo podríamos llamar el microcosmos y el macrocosmos. Los ejemplos más llamativos de océanos azules son el macrocosmos, casos de éxito sin parangón que todo el mundo reconoce y elogia pero creo que no debemos olvidar ese microcosmos donde también se puede y se debe aplicar.
      Cojo ese término que nunca olvidas en tus articulos, el intraemprendedor debe buscar si no sus oceános, sus lagos, sus ríos o sus estanques, y si me apuras sus charcos azules, que le harán destacar frente a “su competencia”.

      Saludos.

      • Gracias Julián.

        Para mí, el libro tiene dos usos bien diferenciados. Por un lado, el concepto de océano azul se explica mediante ejemplos. A mí me resulta sencillo tratar de trasladar los ejemplos a mi propio sector. Hay por ahí varios blogs que sigo sobre ideas innovadoras, de productos y servicios, que también me sirven de inspiración (e.j. http://365ideasdenegocio.blogspot.com.es/

        Otra cosa es que uno se quiera convertir en un consultor en esta estrategia (haberlos los hay). Pero incluso en esa parte se puede aprender muchas cosas (aunque no aspires a serlo), como por ejemplo como convencer “a los jefes”.

        Saludos,
        Ángel

  • Julian, interesante aporte.

    Al iniciar mi proceso como empresaria, uno de los aportes que me dio un Ingeniero fue que me saliera del Oceno Rojo, me explico en que consistia y me recomendo el libro, eso hace 5 años, ahora cada vez en nuestra empresa reinventamos los servicios, estamos atentos a los requerimientos actuales del mercado y apostamos a ellos, definitivamente vivir en un Oceano Azul es maravilloso.

    Saludos.

    Lorena C.

    • Muchas gracias Lorena por aportar una opinión basada en la experiencia.

      Lo explicas de una forma muy sencilla y muy clara pero sin duda detrás hay mucho trabajo que has aportado para poder ofrecer contínuamente unos servicios “reinventados” y que aporten valor al cliente haciendo la competencia irrelevante.

      Lo dicho Lorena gracias por dar una visión de un caso de aplicación real de la estrategia.

      Saludos.

  • Buen día Julian:

    Haz desempolvado una buena estrategia en base a procesos que esta de moda actualmente,
    En espera de la segunda parte,
    Saludos

    Marco Arroyo
    Lima Perú

    • Gracias Marco!

      Como dices es una estrategia como la marea se va y vuelve ciclicamente.

      Saludos!

  • Excelente post!
    No hay duda: la innovación es mas una cuestión de proyectos que de productos y servicios.
    Mas que empresas innovadoras, lo que existe son proyectos innovadores en empresas con una cultura de mejora continua muy sólida.
    Y es esa la forma en que podemos identificar océanos azules con regularidad. Cuando es método es aplicado correctamente, es posible encontrar oportunidades de mercado -incluso en industrias que no mostraban mayores indices de crecimiento- y nuevos segmentos de demanda.
    La pregunta consecuente es: ¿vale la pena innovar en industrias decadentes?
    Saludo! Espero con atención el nuevo post.

    • Gracias por tu comentario Julián!

      Recogiendo tu pregunta pienso en el ejemplo más clásico de Océano Azul, es decir en el circo del Sol que hizo resurgir algo que parecía abocado a la desaparición: el Circo!
      Por lo que entiendo que deberíamos modificar tu pregunta y plantearnos ¿Por qué no se innova en las industrias decadentes para poder salvarlas?

      Saludos, Julián.

      • Totalmente de acuerdo! Ejemplos no faltan (y más con las nuevas tecnologías)

    • Creo que la reticencia al cambio sólo es comparable a la absoluta certeza de su existencia.

      Lo único que sabes que es seguro es el cambio, así que debemos adaptarnos a él.
      Ángel puede corroborarlo que tiene amplios conocimientos de innovación.

      Saludos, Julián.

      • Gracias! 😉

        Un par de “citas deportivas” para la colección:

        “Lo que hizo un jugador el año pasado ya no vale. Lo que has hecho en el pasado ya no sirve” (Johan Cruyff)

        “En el hockey hay que patinar hacia donde va a estar la pelota, no hacia donde ha estado” (Warren Buffet)

  • La estrategia del océano azul resulta para los países emergentes en una oportunidad ya que los océanos rojos son importados y cierran la oportunidad de los locales para desarrollarse estas técnicas y básicamente la estrategia es genial nos ayudara mucho a luchar contra la pobreza…..latinoamericanos somos el continente de la innovación los han demostrado como han sobrevivido varias generaciones en países hostiles sin embargo han destacado.

  • […] Vamos a ver una estrategia muy interesante en la innovación de una empresa: La estrategia del Oceáno Azul. Empezaremos definiendo en qué consiste esta estrategia  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores