Jun
6
2013

10 Frases Filosóficas para Aplicar y Tener Éxito en Tu Proyecto (y III)

Con este artículo terminamos la serie que hemos dedicado a Frases Filosóficas para Aplicar y Tener Éxito en tu Proyecto.

Como siempre me gusta defender podemos aprender de todo lo que nos rodea e incluso de áreas que puedan parecer más alejadas de la gestión de proyectos o del emprendimiento.

El conocimiento y la inspiración están ahí y sólo tenemos que cogerlos.

Veamos sin más las últimas 4 frases filosóficas que puedan ayudarnos en nuestro proyecto:



7

Eppur si muove (Galileo)

“Y sin embargo se mueve”. Así se le atribuye a Galileo que terminó su abjuración del sistema heliocentrista que habia propuesto (que los planetas giraban entorno al Sol) en lugar de la teoría implantada en la época de que todo giraba entorno a la Tierra (geocentrismo).

Es una declaración de principios, reniego de mi teoría como me habeis obligado pero sigue siendo verdad: la Tierra se mueve entorno al Sol. El hecho de que yo la niegue no influye en su existencia.

Esta actitud es la que debemos tener nosotros, observar realmente lo que ocurre, saber como funcionan las cosas realmente y no creernos todo lo que se da por sabido, por supuesto, por axiomático.

Debemos tener un criterio claro y saber como son las cosas y permanecer inalterables pese a que nos bombardeen con lo contrario. No hay que detenerse por lo que piensen los demás (aunque sean muchos) si nosotros podemos demostrar lo contrario.

Galileo Galilei nació en Pisa en 1564 y murió en 1642. Aunque la frase de Galileo expresa un conocimiento astronómico más que filosófico si que transformó la idea filosófica o religiosa de la época del geocentrismo al heliocentrismo.


Galileo. Fuente Wikipedia
Galileo. Fuente Wikipedia



8

Yo, soy Yo y mi Circunstancia. (Ortega y Gasset)

Efectivamente, no sólo somos nosotros mismos a la hora de actuar sino que nos vemos limitamos/potenciados por todo lo que nos rodea.
Todo ello nos influye y matiza o realza nuestras acciones y nuestra visión del mundo.

Para sacar un proyecto adelante no podemos contar únicamente con nuestros esfuerzos, debemos contar también con el de nuestro equipo para poder triunfar, la implicación de la dirección y la colaboración de los implicados (stakeholders).

Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883 y murió en 1955.


Ortega y Gasset. Fuente Wikipedia
Ortega y Gasset. Fuente Wikipedia



9

En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele
ser la correcta. (Ockham)

     
Conocida como la Navaja de Ockham, nos viene a transmitir que la solución más sencilla es la más correcta.

Esto cientificamente no se puede demostrar que sea así pero si es deseable que cada vez que tendamos a solucionar un problema o plantear un alternativa a algo existente o queramos dar un servicio: ¡Cuanto más simple mejor!

En nuestros dias en marketing se ha popularizado esta idea transformándola en el principio KISS, Keet It Short & Simple, es decir Mantenlo Corto y Simple: ¡Cuanto más simple mejor!

En Sistemas se ha acuñado el mismo principio KISS con el mismo significado pero con unas palabras más potentes a la hora de transmitir su mensaje: Keep It Simple, Stupid!: Mantenlo Simple, ¡Estúpido!: ¡Cuanto más simple mejor!

Guillermo de Ockham nació entre 1280 y 1288 en Ockham fue monje franciscano. Se dedicó a escribir obras de filosofía y teología y ha servido de inspiración para el protagonista de El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.


Ockham. Fuente Wikipedia
Ockham. Fuente Wikipedia



10

No Hay Viento Favorable para Quién No Sabe a Dónde Va.
(Séneca)

Terminamos nuestra relación de frases filosóficas con el mismo filósofo con el que comenzábamos, Séneca el Joven.

Antes de trabajar en algo, debemos definir claramente nuestros objetivos, nuestras esperanzas, que queremos conseguir si no todo el esfuerzo no valdrá de nada, será como dar palos de ciego sin poder contribuir en una u otra dirección que nos acerque a nuestra meta.

Lucio Anneo Séneca, o Séneca el Joven, filósofo romano (entre otras cosas) nacido en Corduba, actual Córdoba (España), y que vivió entre el 4 a.c. y el 65 d.c.


Séneca. Fuente Wikipedia
Séneca. Fuente Wikipedia



Con esto terminamos esta serie de artículos. Si te han gustado, ¡déja un comentario!

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

12 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Pensamientos bien aplicados al desarrollo y administración de proyectos !

    Gracias !

    • A ti por comentar René.

      Me alegro de que te hayan gustado!

      Saludos.

  • En este mundo de información, que bueno un artículo donde conectas con la realidad y lo práctico. Muy buenos los tres capítulos. Gracias

  • Muy buenos pensamientos para aplicarlos diariamenta

  • Excelentes!
    Y no solo para aplicarlos en la vida laboral, también en la vida cotidiana.
    Saludos cordiales, gracias por compartir!

    • Gracias a ti Lourdes por tomarte el tiempo de comentar.
      Espero que te gusten el resto de articulos que estamos preparando.

      Saludos!

  • Excelente. Es bueno ver que alguien dedique tiempo para ayudar a ser mejor a lo demás. Todo bien conjugado y de mucho valor.

    • Gracias Jameson. También es bueno ver a alguien que se toma el tiempo de comentar.
      Estate atento porque hoy sale otra entrega…
      Un saludo.

  • Por moda, por pereza o por creernos superiores hemos dejado a un lado la Filosofía y las grandes verdades que entraña. Nos hemos vuelto tan materialistas que dejamos a un lado la parte idealista, romántica y cerebral que debemos tener en nuestra vida. Un avión no vuela con un ala, necesita las dos y la Filosofía aporta ese ala que nos estabiliza. Mil gracias por compartir

    • Correcto Salvador, de tanto en tanto se ve que hacen falta más conocimientos para avanzar que los estrictamente técnicos. Cada vez cala más la idea de pensamiento lateral y de que una mente necesita alimento en más de un tema. Por supuesto la filosofía puede abrir la mente a buscar nuevas alternativas, nuevas opciones que parecían vedadas.
      Gracias a ti por comentar!

  • […] Con este artículo terminamos la serie que hemos dedicado a Frases Filosóficas para Aplicar y Tener Éxito en tu Proyecto.Como siempre me gusta defender podemos aprender de todo lo que nos rodea e incluso de áreas que puedan parecer más alejadas de la gestión de proyectos o del emprendimiento.El conocimiento y la inspiración están ahí y sólo tenemos que cogerlos.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores