May
16
2013

10 Frases Filosóficas para Aplicar y Tener Éxito en Tu Proyecto (I)

Tweet about this on Twitter18Share on LinkedIn28Share on Facebook28Share on Google+6Email this to someone

Hay muchas formas de buscar inspiración para tener éxito en tu proyecto diario, ya sea dentro de tu empresa, como emprendedor o en tu proyecto personal.

Hemos buscado esta inspiración dentro de la Filosofía, desde la antigua Grecia hasta el siglo pasado, con frases cargadas de ideas útiles y de momentos para la reflexión.

Pasamos a ver las frases filosóficas a aplicar para tener éxito en tu proyecto:



1

Errare Humanum Est. (Séneca)

Equivocarse es de humanos, no pasa nada pero no aprender de los errores es realmente un problema. Que algo salga mal en una planificación, en una estimación, en algo que suponíamos incluso en que nos falle alguien del equipo, un proveedor es … inevitable!, pero el no aprender a tener alternativas de solución, a tener un plan preparado por si eso sucede para minizar o eliminar el trastorno que nos inflinja, eso si que es imperdonable.

La frase completa es:

Errare Humanum Est,
perseverare autem diabolicum,
et tertia non datur

Es decir Equivocarse es de humanos, perseverar diabólico y no hay tercera opción.

La parte diabólica de la frase se refiere a cuando persistimos en no reconocer que hay un error, es tan diabólico que la solución no comenzará hasta que no reconozcamos que el error existe, cuanto más tiempo tardemos, más tiempo estaremos alejados de corregirlo.

La frase se le reconoce a Lucio Anneo Séneca, o Séneca el Joven, filósofo romano (entre otras cosas) nacido en Corduba, actual Córdoba (España), y que vivió entre el 4 a.c. y el 65 d.c.


Séneca. Fuente Wikipedia
Séneca. Fuente Wikipedia



2

Sólo Sé que No Sé Nada. (Sócrates)

Como el gran Sócrates, asumamos que nuestro conocimiento es limitado y tratemos de paliarlo no dando nada por supuesto y buscando métricas, medidas, información que nos asegure los datos.

Partiendo de esta modestia con respecto al conocimiento no nos llevaremos sorpresas, sorpresas que si nos puede llevar el orgullo desmesurado de nuestros saberes, un orgullo que nos puede llevar incluso a desoir advertencias o soluciones de personas del equipo a las que no consideremos “a nuestro nivel” con el perjucio para el proyecto y para la moral del equipo.

La frase se le atribuye a Sócrates un perfecto conocido en el mundo occidental, que basa su filosofía en un conocimiento de lo que le rodeaba con modestia. No dejó ninguna obra escrita porque entendía que cada uno tenía que desarrollar sus propias ideas.
Nació en Antenas en el 470 a.c. y murió en el 399 a.c.

Si quieres saber más sobre la frase mira aquí: Sólo Sé que no Sé Nada


Sócrates. Fuente Wikipedia
Sócrates. Fuente Wikipedia



3

Exnihilo Nihil Fit. (Parménides)

Esta frase es el resumen de la filosofía de Parmémides y que casa perfectamente con uno de los dogmas que debemos tener todos por bandera en nuestro día a día. Personalmente prefiero traducirla por un lacónico: “De la Nada, Nada” aunque la traducción correcta sería algo así como “De la Nada, Nada Adviene”.

Es decir que si te quedas esperando en tu casa a que las cosas te caigan del cielo y se hagan solas, que tu objetivo, eso que quieres, te sea entregado en las manos sin tener que esforzarte para ello: ¡vas listo!

Todo cuesta, todo se consigue con esfuerzo y trabajo ya que de la Nada, ¡Nada viene! Si algo consigues es por tu trabajo.

Parménides nació en Elea entre el 530 a.c. y el 515 a.c. Desarrolló sus ideas del ente, del ser que lo engloba todo y de la inexistencia de la nada.

Para saber más de su frase puedes mirar aquí: Exnihilo Nihil Fit.


Parménides. Fuente Wikipedia
Parménides. Fuente Wikipedia



En el siguiente artículo continuaremos con las frases filosóficas a Aplicar para Tener Éxito en tu Proyecto.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter18Share on LinkedIn28Share on Facebook28Share on Google+6Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

14 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy bueno, me gustó. Vendrán filósofos modernos?

  • nihil obstat
    Gratias tibi.
    Buena síntesis de afirmaciones, vitales para quien anda en busca de sentido para su existencia y más aún, si es docente.
    Me atrevo a agregar … y sin embargo, se mueve! (Galileo)

    • Gracias a ti Samuel Eduardo!

      Te atreves a agregar con buen criterio ya que te has adelantado al último artículo de la serie!

      Saludos!

  • Ya sabes la famosa frase de Les Luthiers: errar es humano, y echarle la culpa al otro lo es más 🙂

    Ahora en serio, errar debe entrar dentro de las cosas que uno debe asumir como posibles. Lo importante es haber hecho las cosas a conciencia, y aprender de los errores.

    Sobre el “Solo sé que no no sé nada”, creo que es la base de toda mejora del conocimiento, y sobre todo para dejar de un lado la soberbia, que impera demasiado entre muchos ingenieros.

    De la última, me recuerda un artículo muy interesante que leí ya hace tiempo, en el que se decía que normalmente nos preocupamos por la calidad de los resultados, y no de las entradas. Si las entradas a nuestros procesos son malas, las salidas lo serán. Y si no hay nada …

    Un abrazo,
    Ángel

    • Muy buena frase Angel.

      A colacion de esa he recordado una de Jose María Garcia que no tiene nada que ver en el significado pero no me resisto a ponerla, “está errado o herrado? Creo que este tipo está de las dos formas”.

      Estamos de acuerdo de nuevo si ya tu entrada falla, tu base falla, las salidas no van a poder ser mucho mejores.

      Por cierto cuando sale el proximo articulo de El Miracielos? que tienes a tu publico abandonado!

      Gracias y un abrazo.

  • Gracias Julián.

    Respecto a El Miracielos, estoy “reorientando” el proyecto. A veces conviene parar un poco y tomar perspectiva. Y también formarse. Y descansar!

    Agradezco de corazón que te intereses por el blog. Un abrazo, y enhorabuena una vez más a Pablo y a ti por El Laboratorio de las TI (y los impresionantes resultados que estáis cosechando)

    • Me gusta escuchar que estabas cogiendo impulso!

      Descansar además de necesario da una nueva perspectiva a las cosas 🙂
      Así que espero con interés los próximos pasos de El Miracielos.

      Ah, y gracias de nuevo por compartir tus ideas e inquietudes 😉

      y por la enhorabuena, tener buenos seguidores como tú nos inspira a seguir adelante.

    • Para poder saltar más alto y más lejos, el mejor consejo es parar, tomar perspectiva y dar un paso atrás pero solo para coger carrerilla :).

      Abrazos y tu público está esperando los siguientes pasos de El Miracielos.

      Pablo

  • Estoy encatado de encontrar webs donde ver informacion tan util como esta. Gracias por facilitar este articulo.

  • Pa´lante es pa´ya, pa´tras ni pa´coge impulso… Mi madre decía esto muchas veces cuando el algún momento de mi vida las cosas no salían de la manera que yo esperaba y eso me entristecía y muchas veces me deprimía un poco. Para mi esa frase me ha enseñado mucho y me da muchas veces otra perspectiva de las diferentes situaciones que se presentan en mi vida demostrandome que no hay que quedarse en la falla o en el problema, hay que seguir adelante y ni siquiera pensar en dejar las cosas hasta ese punto. Mi gran y querida madre fue una gran maestra de la vida. La connotación de la frase es “para adelante es para allá, para atrás ni para agarrar impulso”.

    • Me gusta la filosofía de tu madre Carlos!

      Sin retroceder, ni rendirse llegaremos lejos.

      Tomo nota para un futuro artículo de frases aportados por los seguidores!

      Gracias por el aporte.

  • […] Vamos a ver Frases Filosóficas que nos sirvan de inspiración para tener éxito en nuestro Proyecto. Primera Parte.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.575 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.575 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.575 suscriptores

Leer entrada anterior
Cuarto de Dolar
Estimación de Costes con COCOMO 2000 (II)

Continuamos viendo los niveles del Modelo de Estimacion COCOMO 2000 donde lo habíamos dejado en el artículo anterior: Veíamos que...

Cerrar