May
13
2013

Estimación de Costes con COCOMO 2000 (II)

Cuarto de Dolar

Continuamos viendo los niveles del Modelo de Estimacion COCOMO 2000 donde lo habíamos dejado en el artículo anterior: Estimación de Costes con COCOMO 2000 (I)

Veíamos que la versión más reciente del Modelo Constructivo de Costes o COCOMO II se publicó en el año 2000 y por ello se conoce como COCOMO II o COCOMO 2000. Se recoge en el libro editado por Barry Boehm y varios autores más Software Cost Estimation with COCOMO II.

La principal diferencia entre los dos modelos es que COCOMO I supone que el modelo de desarrollo que se utiliza es en Cascada utilizando lenguajes imperativos como C, Pascal, etc. y COCOMO II tiene en cuenta el modelo de desarrollo en espiral (prototipos) y para ello define varios niveles que permiten obtener estimaciones detalladas de forma incremental.

Vamos a continuar viendo el nivel de Reutilización del Modelo COCOMO 2000.



Nivel de Reutilización

Se calcula el esfuerzo necesario para integrar componentes reutilizables y/o el código generado por herramientas de diseño. Suele utilizarse junto con el siguiente nivel.

Se tiene en cuenta dos tipos de reutilización de software:

  • Caja negra. No hay que entender el software que se utiliza ni se tienen que realizar cambios en él.
  • Caja blanca. Es el código que hay que adaptar para poder incluir en el desarrollo propio. Debemos entenderlo y modificarlo.

También se tiene en cuenta la generación de código automática desde el diseño con herramientas para ello:

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!


\mathbf{PM(auto)}=\cfrac{ASLOC\cdot\cfrac{AT}{100}}{ATPROD}

Donde:

  • PM(auto): Esfuerzo estimado para el código reutilizado en personas/mes.
  • AT. % de código adaptado que se genera automáticamente.
  • ATPROD. Productividad de los desarrolladores que integran el código. Bohem indica que es entorno a 2.400 lineas código / mes.
  • ASLOC. Nº de líneas de código en los componentes que deben ser adaptados. No contiene el código generado automáticamente.

Cuando en la estimación tenemos que tener en cuenta código nuevo y código reutilizado lo que se suele hacer es calcular el valor equivalente en líneas de código nuevo para las reutilizadas, sumarlas al total y realizar la estimación con respecto a ese valor:


\mathbf{ESLOC}=ASLOC\cdot(1-\cfrac{AT}{100})\cdot(AAM)

Donde:

  • ESLOC. Nº Equivalente en líneas de código nuevo
  • ASLOC. Nº de líneas de código en los componentes que deben ser adaptados. No contiene el código generado automáticamente
  • AAM. Se conoce como Ajuste de la adaptación y contabilizado el esfuerzo de reutilización del código se calcula como la suma de 3 valores:

    • AAF ó Componente de Adaptación. Es el coste de realizar cambios en el código reutilizado: diseño, código e integración.
    • SU ó componente de comprensión. Es el coste de comprender el código a reutilizar y la familiaridad del desarrollador con el mismo. El rango es de 50 para código complejo no estructurado a 10 para código orientado a objeto bien escrito.
    • AA ó factor de cálculo. Es el coste de la toma de decisiones para la reutilización del código. El Rango es entre 0 y 8 según el esfuerzo requerido.



En el siguiente y último artículo de esta seria veremos el último nivel del Modelo COCOMO II ó COCOMO 2000.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores