May
13
2013

Estimación de Costes con COCOMO 2000 (II)

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Cuarto de Dolar

Continuamos viendo los niveles del Modelo de Estimacion COCOMO 2000 donde lo habíamos dejado en el artículo anterior: Estimación de Costes con COCOMO 2000 (I)

Veíamos que la versión más reciente del Modelo Constructivo de Costes o COCOMO II se publicó en el año 2000 y por ello se conoce como COCOMO II o COCOMO 2000. Se recoge en el libro editado por Barry Boehm y varios autores más Software Cost Estimation with COCOMO II.

La principal diferencia entre los dos modelos es que COCOMO I supone que el modelo de desarrollo que se utiliza es en Cascada utilizando lenguajes imperativos como C, Pascal, etc. y COCOMO II tiene en cuenta el modelo de desarrollo en espiral (prototipos) y para ello define varios niveles que permiten obtener estimaciones detalladas de forma incremental.

Vamos a continuar viendo el nivel de Reutilización del Modelo COCOMO 2000.



Nivel de Reutilización

Se calcula el esfuerzo necesario para integrar componentes reutilizables y/o el código generado por herramientas de diseño. Suele utilizarse junto con el siguiente nivel.

Se tiene en cuenta dos tipos de reutilización de software:

  • Caja negra. No hay que entender el software que se utiliza ni se tienen que realizar cambios en él.
  • Caja blanca. Es el código que hay que adaptar para poder incluir en el desarrollo propio. Debemos entenderlo y modificarlo.

También se tiene en cuenta la generación de código automática desde el diseño con herramientas para ello:

 

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\mathbf{PM(auto)}=\cfrac{ASLOC\cdot\cfrac{AT}{100}}{ATPROD}

Donde:

  • PM(auto): Esfuerzo estimado para el código reutilizado en personas/mes.
  • AT. % de código adaptado que se genera automáticamente.
  • ATPROD. Productividad de los desarrolladores que integran el código. Bohem indica que es entorno a 2.400 lineas código / mes.
  • ASLOC. Nº de líneas de código en los componentes que deben ser adaptados. No contiene el código generado automáticamente.

Cuando en la estimación tenemos que tener en cuenta código nuevo y código reutilizado lo que se suele hacer es calcular el valor equivalente en líneas de código nuevo para las reutilizadas, sumarlas al total y realizar la estimación con respecto a ese valor:


\mathbf{ESLOC}=ASLOC\cdot(1-\cfrac{AT}{100})\cdot(AAM)

Donde:

  • ESLOC. Nº Equivalente en líneas de código nuevo
  • ASLOC. Nº de líneas de código en los componentes que deben ser adaptados. No contiene el código generado automáticamente
  • AAM. Se conoce como Ajuste de la adaptación y contabilizado el esfuerzo de reutilización del código se calcula como la suma de 3 valores:

    • AAF ó Componente de Adaptación. Es el coste de realizar cambios en el código reutilizado: diseño, código e integración.
    • SU ó componente de comprensión. Es el coste de comprender el código a reutilizar y la familiaridad del desarrollador con el mismo. El rango es de 50 para código complejo no estructurado a 10 para código orientado a objeto bien escrito.
    • AA ó factor de cálculo. Es el coste de la toma de decisiones para la reutilización del código. El Rango es entre 0 y 8 según el esfuerzo requerido.



En el siguiente y último artículo de esta seria veremos el último nivel del Modelo COCOMO II ó COCOMO 2000.


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