May
13
2013

Estimación de Costes con COCOMO 2000 (I)

Cuarto de Dolar

Veíamos en una serie de artículos anterior que el método de COCOMO (Cost Constructive Model) es el Modelo Constructivo de Costes que fue desarrollado por Barry Boehm a finales de los años 70 comienzo de los 80 y describiéndolo en su libro Software Engineering Economics (1981). Se conoce como COCOMO I ó COCOMO 81.

Su versión más reciente COCOMO II se publicó en el año 2000 y por ello se conoce como COCOMO II o COCOMO 2000. Editada por Barry Boehm y varios autores más y llamada Software Cost Estimation with COCOMO II. Ésta es la que vamos a ver a continuación.

La principal diferencia entre los dos modelos es que COCOMO I supone que el modelo de desarrollo que se utiliza es en Cascada y utilizando lenguajes imperativos como C, Pascal, etc. y COCOMO II tiene en cuenta el modelo de desarrollo en espiral (prototipos) y para ello define varios niveles que permiten obtener estimaciones detalladas de forma incremental.

Niveles de COCOMO II:



Nivel de Construcción de Prototipos

Se supone que el sistema es creado a través de componentes reutilizables, scripts y programación en la BD.

Se utiliza para estimaciones de desarrollo de prototipos. El tamaño del software se mide en puntos de aplicación que es el mismo concepto que puntos objeto pero se le cambió el nombre para que no se confundiera con el desarrollo orientado a objetos.


 

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\mathbf{PM}=\cfrac{NAP\cdot(1-\cfrac{\%Reutilizacion}{100})}{PROD}

Donde:

  • PM: Esfuerzo estimado en personas/mes
  • NAP: total de puntos aplicación en el sistema a desarrollar
  • %Reutilización: es una estimación de la cantidad de código reutilizado en el desarrollo
  • PROD: Productividad en puntos aplicación/mes



Nivel de Diseño Inicial

La estimación se realiza después de que hayan establecido los requerimientos en fases tempranas. La medición se realiza en Puntos Función IFPUG. Se usa el estándar con 7 multiplicadores. La meta es realizar una estimación detallada sin demasiado esfuerzo. Es ideal para evaluar distintas alternativas en los requerimientos de usuario.


\mathbf{Esfuerzo}=2,94\cdot(Tam)^{B}\cdot{M}

Donde:

  • Tam (Tamaño). Medido en KSLOC (Nº de miles de líneas de código). Calculado a través de los Puntos Función.
  • B. Refleja el esfuerzo creciente requerido para incrementar el tamaño del proyecto. Varía entre 1,1 a 1,24 dependiendo de la novedad del proyecto, la flexibilidad del desarrollo, los procesos para la resolución de riesgos, la cohesión del equipo de desarrollo y el nivel de madurez del proceso en la organización.
    El calculo se ve en el nivel de postarquitectura.
  • M. Se calcula con las 7 características. Se evalúan de 1 a 6 donde 1 es muy bajo y 6 es muy alto:

    • RCPX. Fiabilidad y complejidad del producto
    • RUSE. Reutilización requerida
    • PDIF. Dificultad de la plataforma
    • PERS. Capacidad del Personal
    • PREX. Experiencia del personal
    • SCED. Restricciones de plazos
    • FCIL. Facilidades de Apoyo



En el siguiente artículo veremos los siguientes 2 niveles de COCOMO 2000.


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