Apr
29
2013

Conócete a Ti Mismo (para Poder Conseguir tu Objetivo)

Conócete a ti mismo

Imagen de wrestlingentropy.


Esta frase de origen griego resume gran parte de la filosofía helena:

Si te conoces a ti mismo, conoces tu naturaleza, tus debilidades, tus puntos fuertes, estarás más cerca de conseguir tu objetivo.

Pero, y ¿qué hay de la empresa?

¿Se conoce así misma?.

Y tú, ¿Conoces tu proyecto?



Y, ¿qué hay de la Empresa?

El Conócete a ti mismo comienza en tí como persona, como individuo pero no debe parar ahí, debe continuar hasta tu proyecto, tu empresa, tu objetivo.

Si no conozco mi empresa: ¿cómo puedo mejorarla? ¿Cómo puedo asegurar que lo que hago es correcto? ¿Cómo puedo saber que no voy al fracaso? No, la respuesta es No: ¡No lo sabes!



El Jefe


Hay un programa que están emitiendo en España en Antena3 (y creo recordar que en NEOX también) que se llama El Jefe, el original es Undercover Boss creado por Channel 4.

En él un alto directivo se disfraza y trabaja durante unos días con sus empleados para conocer su comportamiento, sus problemas, sus actitudes y su eficiencia. Al cabo de esos días, recibe en su despacho a cada uno de los empleados y les recrimina o premia su actitud.

El programa es un reality orientado a ser un espectáculo, a que lo veamos pero el fondo que muestra es importante: debo conocer, en este caso de primera mano, que sucede en el interior de mi empresa, no debo quedarme enclaustrado entre las paredes de mi despacho, debo saber que ocurre, quién hace las cosas bien y quién las hace mal.



Brubaker


Ahora me viene a la mente una buena película: Brubaker (1980) donde el nuevo alcaide de una prisión (Robert Redford) conociendo los desmanes, los abusos y la corrupción que impera en la misma, se infiltra dentro de ella haciéndose pasar por un preso común para conocer todo en detalle. Magnífica película que os recomiendo si no la habéis visto.
El final no os lo desvelo pero os sonará seguramente, habréis visto o vivido algo similar.



Y, ¿qué hay de mi Proyecto?


Dentro de un proyecto podemos aplicar lo mismo que para tí y lo mismo que para la empresa: debes conocer que sucede en él.

Scott Berkun recomienda en su libro Making Things Happen:Mastering Project Management dedicar un tiempo al día o a la semana a sentarse con cada uno de los desarrolladores de tu proyecto (si el ámbito del proyecto no es el software,cambia desarrolladolles por las personas que realicen el trabajo, las personas que forman tu equipo) para preocuparse por sus inquietudes, por saber que les sucede, que encuentran mejorable, que encuentran que les frena, cuales son los impedimentos que ven.

De hecho llega a indicar que ésta era la gran diferencia y que le costó tiempo entender con respecto a otros Project Manager de Microsoft que eran más exitosos que él cuando llegó a la compañía.



Y tú, ¿Te conoces a tí mismo? ¿Conoces tu proyecto?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

8 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy interesante reflexión. Una vez más coincidimos en nuestros puntos de vista.

    Yo creo que precisamente nos dedicamos a conocer mejor nuestras empresas que a nosotros mismos. A lo primero le dedicamos un montón de herramientas, desde el análisis estratégico, al financiero pasando por lo que quieras. Sin embargo seguimos confiando en nuestra intuición para conocernos a nosotros mismos, y no pocas veces nos hacemos trampas jugando al solitario.

    A mí me gusta mucho el artículo Managing oneself del “maestro” Drucker, lectura que recomiendo sinceramente (http://hbr.org/2005/01/managing-oneself/ar/1). Hablé de ello en el blog, mezclando las ideas del artículo con la técnica de espina de pez de Ishikawa (http://elmiracielos.com/2012/02/25/de-segundo-espina-de-pez-a-la-drucker-2/)

    Un abrazo,
    Ángel

  • Gracias por tus aportaciones.. Me encanta tu Blog. Voy a tomar tus notas en cuenta al momento de darle vida a mis proyectos. Muchas Gracias!!

    • A mi me encanta que te encante. Es un placer escribir para lectores como tú.

      Gracias por tu comentario y me alegro de que mis articulos te puedan servir de inspiración para tus proyectos.

      Un saludo.

  • Como siempre, un artículo muy interesante.

    Habitualmente, al menos en las empresas que conozco con mayor profundidad, se dedica (dedicamos) más esfuerzos a potenciar el autoconocimiento del individuo (el “Conócete a ti mismo”) para forjar líderes, que al conocimiento de la propia empresa o proyecto.

    Es cierto, como dice Angel, que se dedican ingentes recursos y esfuerzos a conocer con gran nivel de detalle el estado de la empresa o proyecto (situación financiera, alineamiento estratégico…), pero muy poco al conocimiento de ellas como organismo en sí mismo por el personal que trabaja en ellas (historia, valores, visión, necesidades, posicionamiento como marca…).

    Sin embargo, son estos conceptos los que nos permiten conocer y comprender realmente el entorno en el que nos desempeñamos y crear un sentimiento de pertenencia a un colectivo, de tener objetivos comunes pese a desarrollar nuestras funciones en ámbitos diferentes, etc.

    Deben (debemos) ser los líderes de la empresa/proyecto los primeros en tener que (en querer) poseer esta comprensión para poder estar seguros de ir en la dirección correcta, pero, además, debemos ser capaces de transmitir y asegurar esta comprensión e nuestros equipos y colaboradores.

    Muchas gracias por estos artículos y un cordial saludo.

    • En todo para mejorar, debemos conocer donde estamos. Si no conocemos como es nuestra empresa, nuestra compañía, nuestro entorno, dificil será que logremos mejorar (seguro que hay casos que lo han conseguido pero a mayor coste).

      Hasta PMI en su Pmbok los indica. Para la gestión de un proyecto el primer paso es que conozcas la cultura de la empresa, que sepas como se hacen allí las cosas.

      Por otro lado como bien apuntas el sentimiento de grupo pero de grupo a un nivel superior (entendido como más amplio), el estar orgulloso de pertenecer a una empresa y por tanto dispuesto a luchar más por ella.

      Gracias a ti Miguel Angel por tu aporte de primera mano.

      Un saludo.

  • […] Conócete a ti mismo (para conseguir tu objetivo), El Laboratorio de las TI. […]

  • […] Si te conoces a ti mismo, conoces tu naturaleza, tus debilidades, tus puntos fuertes, estarás más cerca de conseguir tu objetivo.  […]

  • […] “ Si te conoces a ti mismo, conoces tu naturaleza, tus debilidades, tus puntos fuertes, estarás más cerca de conseguir tu objetivo.”  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.384 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.384 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.384 suscriptores

Leer entrada anterior
Equipo
¿El Mejor Equipo está Siempre Formado por los Mejores?

El Martes pasado estaba viendo la edición española del programa y hubo una decisión que tomó uno de los capitanes...

Cerrar