Apr
22
2013

Estimación de Costes con COCOMO 81 (II)

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One Dollar

COCOMO (Cost Constructive Model) es el Modelo Constructivo de Costes.

En nuestro artículo anterior Estimación de Costes con COCOMO 81 (I) veíamos la introducción general al modelo y los distintos modos que se pueden aplicar.

A continuación vamos a ver los tres desarrollos del modelo que podemos seleccionar en función de la precisión que necesitemos en los datos de nuestra estimación.

Modelo Básico


Se basa en el tamaño expresado en miles de líneas de código (KLOC). Las fórmulas del modelo son las siguientes:

\mathbf{E}=a\cdot(KLOC)^{b}

\mathbf{Tdev}=c\cdot(E)^{d}

\mathbf{P}=\frac{E}{Tdev}

Donde:

  • E. Es el esfuerzo medido en personas/mes
  • Tdev. Es el tiempo estimado en meses
  • P. Es el número de personas requerido para el proyecto
  • a, b, c, d. Son constantes con valores definidos según cada modo y cada modelo
  • KLOC. Son el número de miles de líneas de código fuente que tiene el software que estamos intentado estimar

Los valores de las constantes son los siguientes:

 

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Modo a b c d
Orgánico 2.40 1.05 2.50 0.38
Semilibre 3.00 1.12 2.50 0.35
Rígido 3.60 1.20 2.50 0.32

Cuando queramos realizar una estimación, debemos calcular el número de miles de lineas de código fuente de nuestro proyecto (KLOC) y utilizarlo como entrada en las fórmulas de más arriba, previa selección de los parámetros adecuados en función del tipo de proyecto en el que nos encontremos.

Modelo Intermedio


Toma como entradas las miles de lineas de código (KLOC) y un multiplicador (m(X)) calculado a partir de 15 parámetros denominados Atributos de Coste.

Los atributos de coste lo que permiten es valorar el entorno de desarrollo del proyecto para tenerlo en cuenta en la estimación.

\mathbf{E}=a\cdot(KLOC)^{b}\cdot m(X)

\mathbf{Tdev}=c\cdot(E)^{d}

\mathbf{P}=\frac{E}{Tdev}

Donde:

  • E. Es el esfuerzo medido en personas/mes
  • Tdev. Es el tiempo estimado en meses
  • P. Es el número de personas requerido para el proyecto
  • a, b, c, d. Son constantes con valores definidos según cada modo y cada modelo
  • m(X). Es un multiplicador que se calcula con los 15 atributos de coste que se indican más abajo
  • KLOC. Son el número de miles de líneas de código fuente que tiene el software que estamos intentado estimar

 

Modo a b c d
Orgánico 3.20 1.05 2.50 0.38
Semilibre 3.00 1.12 2.50 0.35
Rígido 2.80 1.20 2.50 0.32

Atributos relativos al Software


En total se definen 3 atributos dependientes del software que deben evaluarse en el modelo de COCOMO para poder realizar una estimación y son los siguientes:

  • RELY. Fiabilidad
    Da una medida de las consecuencias que sufrirá el usuario si se produce un defecto en el funcionamiento del software. Es la garantía de funcionamiento que le exigimos al software.
  • DATA. Tamaño de Base de datos
    Es el valor relativo del tamaño de la Base de Datos con respecto al de la aplicación. Se obtiene diviendo el tamaño en Bytes de la BD entre el tamaño en lineas de código del programa:

    DATA=\frac{Volumen\ BD}{Volumen\ Aplicacion}

  • CPLX. Complejidad
    Es la Complejidad del Producto.

Los rangos de los valores de los atributos son los siguientes:

Atributo Valores
Muy Bajo Bajo Nominal Alto Muy Alto Extra Alto
RELY Un error leve Pérdida facilmente recuperable por los usuarios Perdida moderada pero de la que se puede salir con facilidad Gran pérdida financiera o inconveniencia masiva humana Implicaría la pérdida de vidas humanas
0,75 0,88 1,00 1,15 1,40
DATA 0-10 10-100 100-1000 >1000
0,94 1,00 1,08 1,16
CPLX Se usan expresiones matemáticas simples Se usan muchos recursos de planificación
0,7 0,85 1 1,15 1,3 1,65

En el siguiente artículo veremos el resto de atributos a evaluar en el modelo intermedio de COCOMO


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