Apr
18
2013

Ejemplo de Gestión del Cambio, teclado QWERTY

A través de un ejemplo real vamos a identificar la importancia de la Gestión del Cambio.

Desde que nacemos vamos aprendiendo cosas y las integramos en nuestra forma de ser, generalmente bajo la metodología de prueba y error. Damos un paso, nos caemos, volvemos a intentarlo, así hasta que aprendemos a andar.

Pero según vamos creciendo nos cuesta más cambiar las cosas, nos acostumbramos a trabajar y a pensar de una manera y es difícil dejar de hacerlo así.

 

Gestión del Cambio


Evidentemente no somos perfectos e identificamos elementos en nuestra vida que queremos mejorar. Sabemos lo que queremos cambiar, intentamos planificar hasta dónde queremos evolucionar e incluso nos ponemos a andar, iniciando las actividades del cambio. Dejar de fumar, ponerse a dieta, son ejemplos que encajan perfectamente en esta descripción.

Gestionar la transición hacia el objetivo de mejora es lo que llamamos “Gestión del cambio”.


Pulsa aquí para tuitear la frase
Ejemplo de Gestión del Cambio, teclado QWERTY
Ejemplo de Gestión del Cambio, teclado QWERTY

 

Ejemplo real, teclado QWERTY


En los proyectos de transformación la Gestión del Cambio es una pieza muy importante que debemos considerar en el éxito del proyecto. Hay proyectos que no fracasan por tener objetivos poco ambiciosos o por no ser desarrollados correctamente, en el ejemplo de este artículo vamos a ver un ejemplo de fracaso de un proyecto por no haber realizado correctamente una Gestión del Cambio.

Actualmente muchos de nosotros pasamos una gran cantidad de horas delante de un ordenador, pero…
¿Sabemos cuál es la historia de los teclados?

 

Historia de los teclados


¿Por qué las letras están en una determinada posición? Hagamos un breve resumen antes de llegar al punto que queremos tratar en el artículo de hoy. Las primeras máquinas de escribir tenían las teclas en orden alfabético y así facilitaba el aprendizaje de las posiciones. Sin embargo, la máquina se atascaba cuando se pulsaban dos teclas que estaban próximas, por lo que el inventor en lugar de modificar el diseño y mejorarlo decidió separar las letras más utilizadas. Así nació el formato de teclado más conocido en la actualidad: QWERTY.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Si echamos un vistazo rápido a este teclado QWERTY nos damos cuenta de que la organización de las teclas no es la más ideal para ningún lenguaje en particular. Las teclas más utilizadas están repartidas de forma casi aleatoria y el movimiento de los dedos para pulsar algunas teclas es muy forzado. August Dvorak y William Dealey propusieron una alternativa a la distribución de teclado QWERTY.

El movimiento de los dedos al pulsar las teclas es más rápido, más preciso y es necesario menos esfuerzo sobre las teclas colocadas en la fila del medio. Analizaron el uso de las letras y de acuerdo a la fisiología de las manos establecieron su modelo de teclado.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero entre un teclado QWERTY y un teclado DVORAK aún lo son más. En un teclado QWERTY te tienes que esforzar mucho más al escribir, te equivocas el doble, eres más lento, tienes que recorrer mucha más distancia con los dedos…

 

Pero, ¿por qué triunfa el peor modelo?


Seguro que encontramos muchos elementos que ayudan a explicar el fracaso del teclado DVORAK, pero uno de los elementos que seguro no se ha llevado correctamente es la Gestión del Cambio.

Lo primero que debemos hacer es considerar la Gestión del Cambio como un proyecto único y aunque las fases de este proyecto sean similares a cualquier otro proyecto, encontramos factores críticos de éxito propios de esta tipología de proyecto.

Considerar la Gestión del Cambio como un proyecto único, con sus objetivos y actividades.


Pulsa aquí para tuitear la frase

En la Gestión del Cambio tendremos una fase de definición de objetivos, qué queremos lograr, cómo vamos a medir el éxito del proyecto y con quién vamos a contar. A continuación analizamos la situación, identificando el impacto del cambio y elaboramos un plan de acción poniendo énfasis en la formación y en la comunicación. Después de poner en marcha el plan de acción, debemos evaluar el cambio y la evolución del aprendizaje (ciclo de Deming PLAN-DO-CHECK-ACT).

 

Factores de éxito


Uno de los factores críticos de éxito que más me ayudan en la Gestión del Cambio es orientarse a beneficios rápidos. Es decir, buscar beneficios al principio del proyecto para tener argumentos para involucrar a todo el personal y hacer más atractivo nuestro proyecto.

En concreto, sobre el ejemplo del teclado Dvorak, buscar colectivos sobre los que la rapidez de escritura es un elemento fundamental en su trabajo. De esta manera generamos actitudes positivas ante el cambio.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Dentro de la historia del teclado QWERTY, me gustaría aportar dos cosas, aunque no son objetivo de análisis en este muy buen artículo. Solo como complemento.
    En primer lugar, la distribución original fue QZERTY. Esta fue cambiada a QWERTY para que los vendedores pudiesen escribir ″TYPEWRITER″ lo mas rápido posible al momento de vender una maquina de escribir. La distribución QWERTY fue construida estadísticamente buscando la digitación más rápida posible sin trabar el mecanismo de las maquinas de escribir.
    En segundo lugar, la distribución QWERTY fue mantenida en las computadoras para reducir el impacto en los usuarios que pasan de la maquina de escribir al teclado de computadora. El artículo hace pensar que este aspecto no fue considerado. Sin embargo, existen distribuciones DVORAK para las computadoras actuales en diferentes idiomas. También hay distribuciones para personas con una sola mano.
    Las estadísticas de uso son interesantes también. En un teclado QWERTY, la digitación más rápida posible es de aproximadamente 77 ppm (palabras por minuto), mientras que un DVORAK permite hasta 200 ppm aproximadamente (es un récord Guinnes).

    • Gracias por tu comentario!!!

      Para los usuarios de iPhone existen pequeños programas gratuitos que sirven para cambiar el teclado QWERTY por teclados DVORAK. Para los usuarios Blackberry no es tan sencillo :).

      Salu2

  • Interesante artículo y muy buen aporte complementario, sin embargo sería bueno dilucidar desde el punto de vista de la gestión del Cambio, si DVORAK en definitiva, siendo que se puede probar su eficiencia, podría ser re-lanzable en estos tiempos tecnológicos, y de ser así cuales serian los hitos claves para vencer las resistencias que naturalmente se generan dada la condicion humana. Por ejemplo, tratar de encantar a los fabricantes de computadoras sería ideal, sin embargo, se podrpia partir con cosas mas simples como que en las tablets, el usuario pudiera seleccionar el tipo de teclado virtual a utilizar, esto podría hacer que en el futuro pudieran salir a mercado teclados externos DVORAK para laptops.

    • Gracias Gastón!!!!

      Uno de los sectores dónde tendría éxito seguro es en el de los grabadores de datos y podría suponer aumentos importantes de productividad.

      Salu2

  • 7 Reasons to Switch to the Dvorak Keyboard Layout

    http://workawesome.com/productivity/dvorak-keyboard-layout

  • Reforzar que el modelo “qwerty” se mantuvo para no causar disrupción en la transición de las máquinas de escribir a las computadoras; aún cuando no recordaba oír de su alternativa “dvorak”.

    La diferencia en productividad (77ppm vs.200ppm) a lo menos hace cuestionarnos por qué no cambiar ahora mismo, dejando de lado el conjunto de restricciones y barreras que limitan implementar la iniciativa (sobre todo en sectores de digitación y transcripción de datos).

    Seguramente sería interesante considerarlo como solución en nuevas plataformas, y efectuar los procesos de gestión del cambio pertinentes.

    Realmente muchas gracias por el artículo. Saludos!!

    • Todo plan de mejora empieza por uno mismo. Intenta cambiar el teclado de tu teléfono móvil y nos cuentas las mejoras reales que has conseguido :).
      Gracias Miguel Ángel.
      Salu2
      Pablo

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores