abr
11
2013

Estimación de 3 Puntos (Three-Point Estimation) para la Gestión de Proyectos

Tweet about this on Twitter77Share on LinkedIn17Share on Facebook2Share on Google+5Buffer this pageDigg thisEmail this to someonePrint this page

3 naranjas

La Estimación de 3 Puntos, o Three-Point estimation, es uno de los métodos utilizados en la Gestión de Proyectos cuando no se dispone de mucha información y debemos obtener la estimación de la duración o del coste de un Proyecto desde el punto de vista del Jefe de Proyecto (Project Manager).



En esta técnica, se obtiene un valor estimado y una desviación típica (como varían los valores con respecto al estimado) a partir del calculo de los 3 valores siguientes:

  • Pesimista (Pessimistic – P). Que sería el coste o duración del proyecto en el peor caso.
  • Más Probable (Most likely – Ml). Que sería el caso más esperado de coste o duración del proyecto.
  • Optimista (Optimistic – O). Que sería el coste o duración del proyecto mejor que se puediera dar.

Veamoslo con un ejemplo:

Por ejemplo podemos tener un proyecto que si todo va medianamente bien y no tenemos ningún impedimento grave durará 5 semanas.
Eso sí, si tenemos problemas con el desarrollo en los navegadores podríamos ver alargada la construcción del software hasta las 10 semanas y, en cambio, si esta parte logramos elaborarla rápido, podemos superponer tareas y concluir el proyecto en 4 semanas.

Por tanto los 3 puntos de la estimación serían:

  • P = 10 semanas.
  • Ml = 5 semanas.
  • O = 4 semanas.

Como nuestra estimación debe ser finalmente un valor debemos calcularlo a partir de los tres valores anteriores.
La fórmula que podemos utilizar para ello, varía dependiendo de la distribución de probabilidad con la que queramos aproximar los valores.



Distribución Normal


Si aproximamos con una distribución normal la fórmula será:

Si no te quieres perder nada de los que estamos preparando: webinars, nuevos artículos y un largo etcétera ...

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Si tienes dudas mira ¿Por qué Suscribirse?


\mathbf{E}=O+\dfrac{(P-O)}{2}


\mathbf{DS}=\dfrac{(P-O)}{6}



Distribución Beta

(\beta)
Si aproximamos con una distribución beta (doble triangular) la fórmula será:


\mathbf{E}=\dfrac{(P +4Ml + O)}{6}



\mathbf{DS}=\dfrac{(O-P)}{6}

En este caso, se interpreta que el caso Más Probable, como su nombre indica, será el que tenga más posibilidades de acontecer por lo que se le da un peso más importante que a los otros dos.
Ésta es la fórmula que se utiliza habitualmente.



Distribución Triangular


Si aproximamos con una distribución triangular la fórmula será:


\mathbf{E}=\dfrac{(P + Ml + O)}{3}


\mathbf{DS}=\sqrt{\dfrac{(O - P)^{2} + (Ml - O) * (Ml - P)}{18}}

Aquí los tres valores tienen el mismo peso en la estimación final que se indique.



Conclusión

Con los valores de la Estimación (\mathbf{E}) obtenida y de la Desviación estándar (o típica) (\mathbf{DS}) podemos informar una estimación y el rango de valores más probable donde se moverá la misma.



¿Usas habitualmente la técnica de los Tres Puntos para las estimaciones de tus Proyectos?

Tweet about this on Twitter77Share on LinkedIn17Share on Facebook2Share on Google+5Buffer this pageDigg thisEmail this to someonePrint this page

Julián Gómez
Ingeniero Superior en Informática y CFPS de IFPUG. Trabaja actualmente en la empresa Sopra Group. Si quieres conocerle en más detalle consulta su biografia
Julián Gómez
Julián Gómez

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Julian, como estas? Muy buena la nota, lo que desconozco, son las distitnas distribuciones, ya que yo solo conozco las formulas de E y DS con las distribucion Beta. Podrias decirme en que caso y un poco mas de las otras distribuciones. En que consisten? En que caso se usan.

    Muchas Gracias !

    • Gracias Joaquín!

      Las distintas distribuciones son diferentes aproximaciones a cómo se comportan los datos y así nos permiten hacer una estimación más plausible. Cada distribución tiene una forma determinada que es la que establece sus características e idoneidad.

      - La distribución normal, también conocida por campana de Gauss precisamente por tener la forma de una campana, es simétrica siendo el valor más frecuente el central y los optimistas y pesimistas los extremos.

      - La distribución beta (a veces se conoce como doble triangular), se denomina así precisamente porque tiene forma de letra beta y por ello el valor más probable está más cerca del valor optimista. Este es el hecho que hace que se seleccione esta distribución porque se asume esa asimetría en los datos que estamos calculando.

      - La distribución triangular también se suele utilizar. La diferencia con respecto a la beta es que no se le da más peso al valor más probable sino que todos tienen el mismo peso. Por ello aplicaremos la misma en situaciones donde no sea tan claro que el valor central es el que más probabilidades tiene de salir.

      Como dato adicional si fijáramos los mismos valores para todas las distribuciones y realizáramos los cálculos para cada una de ellas los valores serían cada vez más pesimistas en el siguiente orden: Beta -> Triangular -> Normal.

      Espero haber podido contestar a tu pregunta.

      Saludos.

  • Yo si uso bastante la estimación de 3 puntos, con la beta. A veces hacemos cosas poco ortodoxas, como mezclar con un Delphi. En la guerra todo vale ;-)

    Un abrazo,
    Ángel

    • jejej, bueno más que guerra en consecución del objetivo!

      Es cierto que la situación real que nos encontramos en el dia a dia puede diferir bastante de la teórica y ahí lo importante es adaptarnos como tu bien sabes :)

      Gracias Angel!

      Un abrazo.

  • Esta estimación de tres puntos la hemos aplicado cuando los especialistas, técnicos o ingenieros no disponen de experiencia estimando o conocimiento del uso de herramientas de otras técnicas y herramientas más precisas. Lo hemos usado para genera un PMT inicial o un EDC inicial de orden de magnitud o cuando el tiempo y costo requeridos para un analisis más profundo no fué presupuestado en las etapas iniciales de un trabajo.

    • Muchas gracias por aportar tu experiencia de aplicación de la técnica de tres puntos en casos reales. Como bien has explicado cada técnica tiene su momento y razón de ser para aplicarse.

      Saludos.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Síguenos

No te pierdas nada de todo lo que estamos preparando. ¡Recíbelo en tu correo!

Leer entrada anterior
Ejemplo negociacion
Gestión de Proyectos. Ejemplo de técnicas de negociación

Las técnicas de negociación son un elemento clave en nuestra actividad de gestión de proyectos. En muchas ocasiones debemos poner...

Cerrar