Mar
20
2013

7 Lecciones que Aprendí de mi Frutero para Ser Mejor Jefe de Proyecto

Tweet about this on Twitter29Share on LinkedIn283Share on Facebook83Share on Google+11Email this to someone

fruta


Aprender a ser mejor Jefe de Proyecto es posible observando lo que sucede a tu alrededor.
Se puede aprender de cualquier persona.
Os voy a contar lo que he aprendido de mi frutero para gestionar mejor los Proyectos que llevo tanto profesionales como personales, ya que me parece que hace una gestión impecable.


  • 1. Mi Producto es el mejor. Siempre que llego a comprar algo de fruta y le pregunto, por ejemplo,

    ¿qué tal están las naranjas? Me responde con un: “¿las naranjas? ¡Las naranjas están espectaculares!”

    No deja lugar a dudas: su producto siempre es el mejor, y eso lo he trasladado a mi labor de Jefe de Proyecto: mi equipo es el mejor, mi proyecto es el mejor, mis servicios son los mejores!

  • 2. Gánate al Cliente. Cada vez que voy a comprar con mi hijo, le ofrece la fruta que quiera para que se la coma: un plátano, una pera, una mandarina, cerezas,… Cuando termina le da una golosina (una moneda de chocolate, una piruleta o cualquier otra cosa similar). Con esto crea un sentimiento de agradecimiento por mi parte para seguir yendo a comprar allí, además de enseñar a los demás padres que a los niños si les encanta la fruta.
    Con esto he aprendido de él que como Jefe de Proyecto al cliente hay que ganárselo y hay que saber fidelizarlo.
  • 3. Aporta Servicios de Valor Añadido. Si voy a comprar fruta a un supermercado o a alguna gran superficie tengo dos opciones o pago para que me lo lleven a casa o tengo que cargar yo mismo. Cada vez que voy a comprar a la frutería no sólo es que me ofrece el envío gratuito a casa sino que constantemente me lo propone para evitarme molestias:

    si vais a ir a dar un paseo no os preocupéis, yo os mando la caja a casa a la hora que queráis, no os preocupéis.

    Aquí he aprendido que al cliente hay que aportarle algo más que los demás, hay que dar un valor añadido a su relación con nosotros o bien dándole un servicio de calidad diferente o una facilidad,… debemos dar algo diferente a los demás como Jefe de Proyecto.

  • 4. Hacer que el Cliente se Sienta Especial. Cuando hacemos una compra, constantemente repite ciertas frases que te hacen sentir especial o te hacen sentir que el servicio está realizado sólo para ti. Por ejemplo:

    “Yo te guardo tus bolsas aquí, puedes ir a comprar otras cosas y las recoges cuando quieras”. “Te hago el envío a casa a la hora que tú me digas”, “¿Qué cuando vale? Por ser para ti vale menos”,…

    He aprendido de él que hacer sentirse especial al cliente por unos momentos lo hace fiel a tu servicio.

  • 5. Garantía. Garantizar su trabajo le permite afianzar la relación de confianza con los clientes. Si alguna fruta no está buena, te anima a que se la lleves y te la cambia por otra. Con ello consigue que la responsabilidad no sea de él pero la asume y que te sientas más a gusto a la hora de comprar porque sabes que no te van a engañar.
  • 6. Un Cliente Satisfecho es una Recomendación Segura. El mundo es Social incluso antes de ser Web 2.0. Sin pagina Web ni cuenta de Twitter, Facebook, Google Plus o similar, trata a los clientes de la misma forma que se predica en esas redes sociales, mimándolos, cuidándolos, para que cada uno de ellos, como clientes satisfechos, vayan con el boca a boca a traer nuevos clientes.
    He aprendido que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedas tener en un mundo social donde la recomendación es importante estemos online u offline. Como Jefe de Proyecto debemos perseguir esta satisfacción.
  • 7. ¡Cambia, Adáptate, Innova! Me contó en una ocasión que con la crisis y el descenso de las ventas vio peligrar el puesto de alguno de los trabajadores de la tienda. Entonces buscando la forma de cómo mantener a todos los empleados empezó a producir granizadas de fruta, gazpacho y salmorejo, todo con los productos de la propia tienda. Al poco tiempo tuvo que dedicar a dos personas a esta tarea de lo productiva que resultó. Pasó de pensar en despedir a incorporar a más personas.
    Aquí he aprendido un nuevo ejemplo de cómo debemos estar preparados para el cambio constante y adaptarnos a cualquier situación. Como incluyó Manuel Sánchez en los comentarios del artículo que dediqué a IBM y su adaptación al cambio: La Importancia de la Adaptación al Cambio: el Caso IBM:
    O te aclimatas o te acliMATAN


    Pulsa aquí para tuitear la frase



¿Crees que podemos aprender alguna lección más de tu frutero?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter29Share on LinkedIn283Share on Facebook83Share on Google+11Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

16 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Excelente artículo, Julián. Casi podrías poner una lista en un PDF o similar para que la gente se la imprimiera y pusiera en la pared de los despachos.

    Si alguien se pregunta cómo se puede aplicar todo esto, hay que empezar por conocer al cliente. Cómo es de verdad, no cómo te lo imaginas. Sus motivaciones, sus gustos, sus hábitos, …

    Saludos,
    Ángel

    • Gracias Ángel.
      Si habrá que pensar en una sección de documentos a descargar. 🙂

      Es cierto que el primer paso debe ser conocer al cliente, y como puntualizas de verdad, no sólo quedarnos en lo que creemos que es.
      Así nos podremos adaptar realmente a él y aportar más.

      Saludos.

  • Muy buen articulo, simple, claro, consiso y las lecciones son reales. Esas personnas que atienden su propio negocio y tienen exito suelen ser excelentes para llevar la relacion con el cliente.

    • Gracias por tomarte el tiempo de comentar Efren!
      Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      Saludos.

  • Muy bueno Julián!! Nos hacen falta muchos fruteros en el mundo de la empresa!!.

    • Gracias Jesús! Como diría una serie de hace unos años el conocimiento está ahí fuera!

  • Hola Julián.
    Me parece fantástico tu artículo y no exagero. ¿Has leído El fabricante de helados? si no es así te/os lo recomiendo muy mucho. El trato al otro, sea personal, profesional, o esporádico debería ser exquisito. Es más creo que en el trabajo solemos extrapolar nuestra forma de ser fuera de él a nivel personal y hace ya tiempo que considero que intentar ser especial nosotros para los demás hace que los tratemos de forma especial y eso se nota. Primero porque se consigue de ellos mucho más y luego por la satisfacción personal (término que parece que ha desaparecido desde hace tiempo) del trabajo bien hecho, de calidad. No sé a vosotros, pero cuando alguien me da las gracias en el trabajo (a falta de la subida de sueldo que nos gustaría a todos.. jeje) para mí supone un triunfo y la corroboración de que lo estoy haciendo bien o al menos tan bien como puedo y me permiten mis errores de los que debo estar muy atenta para aprender a no cometerlos de nuevo.

    En los tres sitios en los que he trabajado (incluyo el presente) tengo la enorme satisfacción de haber disfrutado verdaderamente con lo que realizo, y puedo decir que nadie es tan exigente conmigo misma como yo y es verdad que observar a los demás (tu frutero, la persona que viene a limpiar a casa, tu hijo, cualquiera….. por insospechado que parezca), saber escuchar (absolutamente imprescindible), hacer a veces de “psicólogo” del que tienes enfrente, reconocer las propias limitaciones y disculparse, hacer todo con absoluta ilusión porque cada días es diferente y un reto y un logro…. todo eso es clave de éxito personal y profesional para cualquiera que esté convencido de ello.
    Yo lo estoy.
    Enhorabuena por este artículo, creo que en nuestro sitio de trabajo deberíamos tenerlo presente. Lo mismo lo imprimo y lo pongo. Me ha gustado. (Perdona el rollo que te he largado, pero me ha gustado)
    Gracias.

    • Muchas gracias Teresa, me alegro de que te gustara el artículo.

      Tomo nota de tu sugerencia de lectura. Ya le he echado un vistazo por encima y promete.

      Es cierto que en todas nuestras facetas de la vida dejamos huella de nuestra personalidad, no nos queda otra. Lo hacemos en el trato con los otros: en el trabajo o en la vida personal.

      Es una gran suerte poder disfrutar con lo que realizas, es una ventaja que además te permite mejorar y obtener lo mejor de ti. Enhorabuena!

      Y no hace falta que pidas perdón por lo que escribes, das tu opinión como todos!

      Saludos y gracias de nuevo por aportar.

  • me ha encantado, tengo un pequeño negocio en el que también vendo frutas y verduras, y casi aplico todos los puntos que usted toca, señal de que vamos bien, claro que siempre hay buenas cosas que aprender, por el bien de todos, llevar buena relación cliente vendedor, va mucho mas allá de un que va a llevar?

    • Adriana me alegro de que te haya servido de checklist.

      Efectivamente, y no es algo nuevo, la relación con el cliente va más allá de que él pida y el vendedor le dé y le cobre. Fidelizar al cliente siempre ha sido importante y ahora más si cabe. Si no cuidamos y mimamos a nuestro cliente, le damos más razones para acudir a nosotros se irá con otro.

      Gracias por aportar tu visión Adriana.

      Saludos.

  • hola Julian soy Victor de Bolivia pero vivo en Cartagena Murcia yo estoy pensando abrir una frutería en Murcia me gusta el negocio incluso trabaje en una frutería en Cartagena ahora quiero mi negocio pero por si tu si me pudieras dar alguna información sobre empresas que fabrican estantería por que yo tengo que empesar de cero no tengo nada es una ilucion de tener un negocio propio para el auto empleo y seguir adelante y maso menos de cuanto de capital se esta hablando y muchas gracias por este articulo la verdad es de mucha ayuda gracias un saludo.

    • Me alegro de que te gustara el artículo aunque poco te puedo en las preguntas que me lanzas.
      Espero que tengas suerte y que te vaya bien en tu negocio.
      ¡Éxitos!

  • Hola Juliàn, genial tus consejos. He abierto una fruteria mitad chucheria en un pueblo, mañana va a ser mi quinto día. El primer dia muy bien hice buena caja pero ya el lunes unos 13 euros, el martes 40 y pico, hoy 39 y pico… vamos poco a poco. Estoy buzoneando por mi zona, a ver si la cosa va mejor.

    Voy a tener muy en cuenta tus consejos en mi día a día, gracias.

    • Gracias a ti por tu comentario! Espero que te vaya muy bien adelante!

  • La verdadera magia de venta esta en la personalidad de cada uno de nosotros y mas si eres el propietario y claro aqui se aplica mucho el de como trates se te sera tratado.Muchas gracias por algunas las claves para el comienzo de un exito.SALUDOS DE GTO.MEXICO

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.857 suscriptores

Leer entrada anterior
exito
Ejemplo de que lo más Importante para Tener Éxito es tu Determinación y No tu Idea

Muchas veces podemos caer en el error de pensar que la idea que tenemos es lo más importante y hay...

Cerrar