Mar
12
2013

5 Ejercicios para Mejorar tu Pensamiento Lateral

puzzle

Como comentábamos en nuestro anterior articulo Pensamiento lateral, una Habilidad Vital para el Jefe de Proyecto es importante desarrollar el Pensamiento Lateral.

Para poder mejorarlo planteamos a continuación 5 ejercicios sencillos y prácticos para que puedas mejorar en esta habilidad que te puede ayudar como Jefe de Proyecto y como profesional.





1
El Hombre en el Ascensor. Un hombre vive en una 10ª planta de un edificio. Cada día debe tomar el ascensor para llegar a la planta baja y continuar hacia la calle. Cuando vuelve, toma el ascensor hasta la 7ª planta, se baja y continúa subiendo las escaleras hasta la 10ª donde está su apartamento. Esto es así siempre que no llueva ya que si llueve toma el ascensor hasta la 10ª planta. El hombre odia subir las escaleras para llegar a su apartamento. ¿Por qué lo hace?





2
El Hombre en el Bar. Un hombre camina hacia un bar. Entra dentro de él y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero saca una pistola y le apunta.
Entonces el hombre le da las gracias y se va del bar. ¿Por qué?





3
Antonio y Cleopatra. Antonio y Cleopatra han muerto. Ambos están reposando en el suelo de una villa de Egipto. Cerca hay un recipiente roto. No tienen marcas en el cuerpo ni han sido envenenados. ¿Cómo murieron?





4
La Fiesta Mortal. Un hombre asiste a una fiesta y toma algo del mismo ponche que beberan todos los invitados esa noche. Se va de la fiesta temprano. El resto de los invitados por envenenamiento. ¿Por qué no murió el hombre?





5
El Gemelo Mayor. Un día José celebra su cumpleaños. Dos días más tarde su hermano gemelo mayor, Santiago, celebra su cumpleaños.
¿Cómo es posible esto?



Las soluciones las publicaremos mañana, mientras tienes tiempo para intentar adivinarlas y contárnoslo en los comentarios, a la vez que mejoras tu pensamiento lateral.





Actualización


Añado este ejercicio propuesto por Mishel Ariana en los comentarios para que todos lo podamos intentar.


6
Las Etiquetas. Sin acertar con ningunas de las tres, un empleado etiqueto erróneamente tres cajas que contenían caramelos , chocolates y galletas. Cuando alguien le comunica el error, dice:”no hay problema con solo abrir una de las cajas y mirar su contenido ya podre colocar las tres etiquetas correctamente”.¿como lo hizo?.

 

Mira las Soluciones


Soluciones a los 5 Ejercicios para Mejorar tu Pensamiento Lateral

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

217 Comentarios+ Escribir Comentario

  • en el problema 1 , el hombre es petizo, alcanza solo hasta el septimo, pero los dias de lluvia gracias al paraguas logra alcanzar el piso 10

  • En el 2 , el camarero saca una pistola de agua

    En el 4 el hombre toma primero el ponche, lo envenena despues y se va, provocando la muerte de todos los demas.

    En el 5, solo festejan dias diferentes los cumpleaños, pero nacieron el mismo dia….

    En el 6, habre una caja, le pone la etiqueta correcta, y cambia una por otra en las otras dos cajas

    • Buenos intentar Martin pero… casi das pero sólo casi.

      Inténtalo de nuevo!

  • Ejercicio 1) es bajito y cuando llueve sale con paraguas y llega al botn nº 10. U obligadamente se ve obligado a hacer ejercicios y es una buena excusa esos tres pisos, a menos que este mojado y quiera volver rapido para no resfriarse.-

    2) Era una pistola de agua…o era un alcoholico en recuperacion y el agua era una excusa para entrar al bar…

    3) De frio.

    4) pusieron el veneno despues que se fue el hombre

    5)son 3 Hermanos, Jose el menor y Santiago junto a su gemelo son los mayores.

    • La primera es una aproximación perfecta el resto tienes que mejorar aunque has hecho un buen acercamiento!

      Gracias Manuel

  • 1) las escaleras están al descubierto luego del 7º piso.
    2) es muy probable que el hombre estuviera armado, también puede ser que no entrara al bar y fuera otro sitio por como está expresado.
    3) deshidratados, es muy amplio, pueden ser dos pájaros que murieron de susto
    4) el hombre envenena el ponche antes de irse
    5) Santiago celebra 2 dias mas tarde el cumple de José porque estaba de viaje.
    6) las 3 cajas contenían chocolates, caramelos y galletas, fue el mismo error para las 3 porque las etiquetas (las primeras 3) eran de otra cosa.

    • Bueno intento Gustavo pero… tienes que intentarlo de nuevo!

  • Me atrevo a pensar con ustedes, con algunas teorías diferentes.
    1- Considero que este buen hombre por recomendación medica tiene que hacer ejercicio y por mas que no le guste lo tiene que hacer, los días de lluvia el piso esta resbaladizo por el agua y por temor a caerse sube directo a su casa.
    2- Para mi se estaban hablando en código, jejejej solo ellos se entendieron.
    3- E jarrón tan preciado callo y fallecieron de un infarto.
    4- El veneno del ponche es fatal si reacciona con la mezcla de oras bebidas, este hombre al no mesclar o tomar otra cosa no le pasa nada, pero las personas que si quedaron mas tiempo, y bebieron otras cosas, activando así la bebida mortal.
    5- Sera que estos hermanos fueron mal anotados en el registro civil de las personas? jejej

  • Hoy encontré esta página…..Me parecio super…Y aunque no lo crean no he visto las respuestas, así que intentaré dar mi opinión.

    5. En la de los gemelos creo que el hermano mayor celebra su cumpleaños después, porque no se encontraba presente el día que el hermano menor lo celebró… Llegó dos días después y por eso lo celebró.

    4. El del ponche…El texto dice que bebió del ponche que los demás bebieron…. Pero no dice que estaba envenenado. Al irse más temprano, no alcanzó a comer del alimento que si estaba envenenado….y bueno él es el único sospechoso……..

    Las otras preguntas toda vía me dan vuelta

    • Buena aproximación Luisa, estás cerca pero todavía no has dado en la diana.

      Te animo a que sigas buscando.

      Gracias.

  • 6. El texto dice que las tres cajas tenían caramelos, chocolates y galletas, no dice que cada caja tiene un producto. Lo que yo creo es que las tres cajas tienen los tres productos y al destapar una, ya se sabe lo que tienen las otras tres…..

    pero todavía no doy con las otras preguntas… no voy a poder dormir……

    • Bien hecho! has pensado lateralmente pero ahora déjame que te lo ponga más dificil.
      En cada caja sólo hay una de las tres cosas.
      🙂

      Suerte

  • 6. Creo que ya se cómo.Después de hacer varios esquemas creo que lo logré.. vamos a ver si me puedo explicar. El quid está en el enunciado, ya que dice que no acertó en ninguna de las tres. Entonces si destapa una, ya sabe cuál es la etiqueta que le corresponde y entonces se la quita al producto que que la tenga.

    Entonces que dan dos productos uno sin etiqueta por que se la quitó para pegarsela al producto que abrió y otro con etiqueta, en su mano el empleado tiene la etiqueta del primer producto.

    Como sabemos que ningun producto tiene la etiqueta adecuada y solo nos quedan dos productos, intercambiamos entre ellos las etiquetas y listo, todos los productos están adecuadamente marcados

  • 2. Luego de leerlo y releerlo, y escribirlo muchas veces hubo una frase que no me cuadraba y la escribí como una plana, al principio pensé que era algún error de traducción, pero creo que cuando el enunciado dice que el hombre entró dentro de él, significa que entró a la zona de trabajo del barman y el barman se asustó y por eso sacó la pistola, para defenderse, porque un extraño entró a un área restringida.

    ¿Tienes alguna pista para alguno de los otros enunciados? estoy dándole vueltas a los otros….

    • La verdad es que estás haciendo un buen ejercicio de pensamiento lateral pero debes pensar en algo más simple.
      ¿Una pista? La relación entre el vaso de agua y la pistola…

  • Este es interesante:

    Más bueno que Dios
    Más malo que el diablo
    Los pobres lo tienen
    Los Ricos lo necesitan
    y si te lo comes mueres…..

  • 1- El hombre sube esas tres escaleras para hacer, al menos, algo de ejercicio. Cuando llueve sube hasta el 10 para no resbalar, ya que odia las escaleras.

    2- El tipo que entra al bar, no es buena gente, de hecho es malvado, ¿quien entra a un bar a pedir un vaso de agua? ya tendría que estar muy desesperado para hacerlo, por eso le saca la pistola. El del bar esta situado en un barrio complicado y el camarero esta preparado.

    3- Han muerto deshidratados, se han bebido el agua del recipiente. Probablemente se hayan escapado juntos y cuando las fuerzas por la deshidratación les fallo, se les callo el recipiente y ahí se murieron.

    4- El hombre fue a la fiesta a envenenar a los demás, por algún motivo, bebió ponche disimuladamente, luego lo envenenó y se fue.

    5- El hermano gemelo mayor estaba de viaje o no pudo celebrarlo por algún motivo con su familia. Cuando a los dos días se encontró disponible lo celebró por todo lo alto.

    6- Las tres cajas llevan lo mismo, solo que hay varios lotes de tres cajas con otros ingredientes, con que abras una caja y veas que contiene choco, galletas y caramelos, sabes que es el lote de tres cajas adecuado.

    • Sergio impresionado por tus 6 proposiciones 🙂 buen trabajo aunque… no has dado en la diana.

      Inténtalo de nuevo!

      Gracias

  • 1-El hombre lleva una operación en alguna o ambas piernas y es un ejercicio de rehabilitación subir los últimos tres pisos, pero cuando llueve la humedad le provocaría aun mas dolor.

  • 1- el hombre era enano por eso subida asta el piso 7 y después subia las escalera y cuando llueve apreta el boton del ascensor con el paraguas
    2- el hombre tenia hipo y pidió un baso de agua pero el hombre del bar prefirio darle un susto con la pistola

  • 6 – Este ejercicio amerita un razonamiento lógico.. lo sé porque no he dado con ninguna de las otras cinco respuestas y esta no me costó nada de trabajo. Se resuelve así
    I – Datos: Son tres productos diferentes colocados en cajas independientes. Sabemos de antemano que las tres etiquetas que nombran al producto de cada caja están equivocadas.
    II – Al destapar una de las cajas, sabremos que contiene y podremos retirar la etiqueta incorrecta y colocar la correcta que estaba en otra de las cajas.
    III – Ahora nos quedan dos cajas cerradas, una sin etiqueta (porque se la quitamos para ponerla en la caja que destapamos) y otra con etiqueta (también colocada de manera equivocada).
    IV- Procedemos a quitar la etiqueta pegada en una de las cajas cerradas y la colocamos en la otra caja a la que retiramos.
    V – Por último colocamos la etiqueta de la caja que abrimos a la caja que queda sin etiqueta.
    Saludos

  • 1) el es enano y no llega a los botones, usa el paraguas para eso.
    2) el hombre tenia hipo, pidio el vaso para aliviarlo, pero el bartender lo asusta y le quita el hipo
    3)antonio y cleopatra deben ser mascotas, peces en una pecera que cayo
    4) el veneno estaba en el hielo, el se retiro antes de que el hielo derritiera
    5) simplemente decidieron celebrarlo en dias distintos

    • Los 4 primeros te has acercado muy bien lateralmente.
      En el 5 también pero debes afinar un poquito más !

      Gracias

  • Mas que pensamiento lateral haces que parezcan adivinanzas

    • El secreto no está en el medio Gilberto si no en el cambio en la forma de pensar dentro de nuestra cabeza 😉

  • 5) lo que paso es que la madre iba en un avion a la hora del parto con rumbo antimeridiano cuando nace el primero es un dia anterior al parto del segundo que es menor por eso la distancia horaria y podriamos alargar la distacia si uno nace el 28 de febrero y el segundo un primero cuando sea viciesto tendran dos dias de separados

  • Puff ojala me respondas, porque veo que el ultimo comentario fue en el 2013.
    Me interesa intentar el 4 y 5
    4: murieron envenenados por monoxido de carbono de la chimenea que habia y el tipo que se fue temprano era el encargado de abrir las ventanas/sistema de ventilacion.
    4: el ponche tenia alcohol y todos eran pacientes de un hospital psiquiatrico, por lo que tomaban medicamentos, el alcohol corto el efecto de la medicina, produciendoles sobredosis a todos.
    4: el era el encargado de controlar la presion en las valvulas de la fabrica, donde se llevaba acabo la fiesta, y cuando se fue, estas explotaron envenenando a todos con algun quimico.

    Y ahora el 5…
    5:Jose es olvidadizo/tiene alzheimer/es distraido y celebro su dia antes de tiempo, Santiago celebro el cumpleaños de ambos el dia correcto.
    5: jose celebro el cumpleaños el dia correcto, santiago es (en jerarquia militar mayor), y en esta ocasion su cumpleaños cayo entre semana, por lo que pudo ir a celebrar su cumpleaños hasta el fin de semana.

    ¿Puedo hacer preguntas? ¿Y tu responderme si/no ?

    • Me gustan estos acertijos y veo que no hay tantos como yo quisiera (mas del tipo de averiguar la historia y menos de logica matematica). Asi que inventare algunos y a ver que te parecen.
      Un hombre va manejando, acelera a maxima velocidad su coche y decide chocar contra otro hombre en otro vehiculo. Despues del choque ambos hombres bajan de sus vehiculos y se marchan caminando sin decir palabra alguna. ¿Porque?

      • Buena propuesta Astolfo si me envías la solución por correo preparamos la 3ª entrega!

    • Has hecho unas buenas propuestas laterales pero… no has dado en el clavo.
      no está mal como aproximación pero toca afinar un poco más!
      Gracias por intentarlo Astolfo!

  • 2 el arma era de el y regreso para pensar en donde la avía olvidado el cantinero se la devolvió

  • 1. Hombre Ascensor. Porque desde la planta baja el ascensor solo sube haste el septimo.
    Pero cuando llueve entra por el garage y desde alli el ascensor, si
    que sube hasta el 10.

    2. Hombre en el Bar. El camarero saca la pistola del grifo con agua apunta al vaso que tiene frente de él
    se toma el vaso con agua, da las gracias y se va.

    3. Antonio y Cleopatra. Me se la respuesta, pero doy pistas. ¿Pueden ser de otra especie?

    4. La Fiesta Mortal. Porque los cubos del hielo del ponche tienen el veneno
    y no se habian derretido cuando el hombre se fue.

    5. El Gemelo Mayor. Comparto lo del año biciesto de otra entrada, pero con la diferencia de que
    cuando fueron al registro civil se cofundio la funcionaria y los registro con
    fechas diferentes, pero ellos saben quien es el mayor.

  • 5) El gemelo menor está en un país con el horario gmt -11 y el gemelo mayor está en un país con el horario gmt +13.

    • Buena línea de investigación Mathi sólo te queda un detalle 🙂

      • No se, cual es la respuesta del GEMELO MAYOR?

  • 1- Lo hace por ejercicio (no le gusta pero debe hacer ejercicio ), no lo hace cuando llueve porque esta mojado.
    2- Se va de forma educada ‘’agradece” y se va para que no lo dispare.
    3- Murieron de Viejos.
    4- No murió por k el ponche un no tenía veneno, lo colocaron después de su retirada.
    5- Santiago estaba de viaje el no pudo celebrar así que lo hizo después de dos días.
    6- Solo son tres cajas si abre una y mira el error las otras dos las rectificara porque sabe su contenido.

  • 5) creo que los gemelos nacieron en países diferentes que se llevan varias horas de diferencia

  • 1) no le gusta subir las escaleras pero sube del 7 al 10 para hacer ejercicio, y entrar renovado a su casa
    2) le da las gracias por que no debe de beber alcohol, debe ser un alcohólico en rehabitacion, por eso le da las gracias al barman
    3) Mueren por su amor
    4)Aun no llegaba el que trajo el veneno
    5) No llego para su cumpleaños, pero igual festejo dos días despues

  • 4-El hombre era el mozo.Lo que tomaba del ponche era para servir a los invitados,luego se le presento una emergencia y tuvo que salir temprano de la fiesta.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores