Mar
12
2013

5 Ejercicios para Mejorar tu Pensamiento Lateral

puzzle

Como comentábamos en nuestro anterior articulo Pensamiento lateral, una Habilidad Vital para el Jefe de Proyecto es importante desarrollar el Pensamiento Lateral.

Para poder mejorarlo planteamos a continuación 5 ejercicios sencillos y prácticos para que puedas mejorar en esta habilidad que te puede ayudar como Jefe de Proyecto y como profesional.





1
El Hombre en el Ascensor. Un hombre vive en una 10ª planta de un edificio. Cada día debe tomar el ascensor para llegar a la planta baja y continuar hacia la calle. Cuando vuelve, toma el ascensor hasta la 7ª planta, se baja y continúa subiendo las escaleras hasta la 10ª donde está su apartamento. Esto es así siempre que no llueva ya que si llueve toma el ascensor hasta la 10ª planta. El hombre odia subir las escaleras para llegar a su apartamento. ¿Por qué lo hace?





2
El Hombre en el Bar. Un hombre camina hacia un bar. Entra dentro de él y le pide al camarero un vaso de agua. El camarero saca una pistola y le apunta.
Entonces el hombre le da las gracias y se va del bar. ¿Por qué?





3
Antonio y Cleopatra. Antonio y Cleopatra han muerto. Ambos están reposando en el suelo de una villa de Egipto. Cerca hay un recipiente roto. No tienen marcas en el cuerpo ni han sido envenenados. ¿Cómo murieron?





4
La Fiesta Mortal. Un hombre asiste a una fiesta y toma algo del mismo ponche que beberan todos los invitados esa noche. Se va de la fiesta temprano. El resto de los invitados por envenenamiento. ¿Por qué no murió el hombre?





5
El Gemelo Mayor. Un día José celebra su cumpleaños. Dos días más tarde su hermano gemelo mayor, Santiago, celebra su cumpleaños.
¿Cómo es posible esto?



Las soluciones las publicaremos mañana, mientras tienes tiempo para intentar adivinarlas y contárnoslo en los comentarios, a la vez que mejoras tu pensamiento lateral.





Actualización


Añado este ejercicio propuesto por Mishel Ariana en los comentarios para que todos lo podamos intentar.


6
Las Etiquetas. Sin acertar con ningunas de las tres, un empleado etiqueto erróneamente tres cajas que contenían caramelos , chocolates y galletas. Cuando alguien le comunica el error, dice:”no hay problema con solo abrir una de las cajas y mirar su contenido ya podre colocar las tres etiquetas correctamente”.¿como lo hizo?.

 

Mira las Soluciones


Soluciones a los 5 Ejercicios para Mejorar tu Pensamiento Lateral

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

217 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Son 2 pares de Gemelos, un par nace dos dias despues del otro par

  • 1- Porque hace ejercicio de esa manera, ya que cuando llueve sube directamente porque es incomodo hacer ejercicios algo mojado!
    2- Seguramente da las gracias porque no deberia ir a ese bar, era un alcoholico recuperado, por eso el agua, pero el hecho de entrar al bar ya es un paso anterior a beber alcohol entonces como buen camarero cuidando a su “amigo” cliente lo hizo para que no caiga en la tentación. De ahi el agradecimiento.
    3- De muerte subita, lo que esta roto alguno lo llevaba en la mano.
    4- Tengo dos opciones para esta incognita :
    A) Aun no habian envenenado el ponche.. ó
    B) Nadie murio, fijate como esta redactado, o es un error o no dice explicitamente que mueren.
    5-Tambien tengo dos opciones para esta duda..
    A) Es una trampa , un juego de palabras, dice su hermano gemelo mayor, si son gemelos no puedo ser mayor. ó
    B) El parto del primer bebe (el menor si es que lo llaman mayor al hermano por el orden de nacimiento) nace antes de las doce de un año bisieto y el segundo hermano nace desp de las doce y los años no bicientos son dos dias de distancia por el cambio oportuno de horario.

  • Leandro aunque la mayoría no son exactamente la respuesta tus acercamientos laterales merecen un aplauso.
    Muy buenas todas tus propuestas.

    Te invito a que mires las soluciones y compares.

    Sin duda en la más dificil es en la que te has acercado más.

    Gracias.

  • Un día José celebra su cumpleaños. Dos días más tarde su hermano gemelo mayor, Santiago, celebra su cumpleaños.

    5- Simplemente José no tiene gemelo, es un hombre que tiene más hermanos y de esos hermanos sí hay gemelos (entre ellos Santiago) y de estos, el mayor (el que nació primero) celebra su cumpleaños.
    Ejemplo: José nace el 2 de mayo del 1980. Años más tarde, sus padres tienen gemelos, a Santiago y otro (4 de mayo de 1983)

    • Buen intento Elmer pero …. hay que afinar un poco más!

      Gracias.
      Un saludo.

  • ¿Dónde están las respuestas?

    • A continuación de los ejercicios en el epígrafe Más Informción o en el epígrafe Otros artículos de la Serie.

  • Hola
    A ver que tal
    1: sube a regar plantas
    2 : el cliente es ciego
    3: muertos de sed, son dos perros atados
    4 : el veneno no estaba en el ponche, si no en lo que tomaron después
    5: Jose es hermano de Santiago, pero no es su gemelo.

    Saludos

    • Has hecho un buen acercamiento lateral pero… no has dado en el clavo.
      Vuelve a intentarlo!!!

  • 5) Santiago y José nacieron en un avión que viaja de este a oeste (no estoy seguro, no conozco bien el tema de los horarios), entonces Santiago nació el 1 de marzo y José nació el 28 de febrero (año no bisiesto) debido al cambio de horario y el problema se plantea en un año bisiesto para que sean 2 días

  • 5 es el hermano pero no es gemelo de jose

  • y las respuestas correctas?

    • Después de la última pregunta te aparece un opción para compartirlas. Si las compartes te aparecerá el enlace a las soluciones.

      Un saludo.

  • en el recipiente habia una serpiente.ellos tropezaron con el recipiente y la misma logro escapar pero ambos murieron del susto.que tal?

    • Como acercamiento lateral es perfecto Agustina pero ….sigue buscando!

      Gracias por intentarlo.

  • 4)el hombre coloca alguna sustancia que envenena a todos tras haberse servido su vaso y en efecto el resulta ileso

    • Podria haber sido pero no,él no tiene nada que ver.

      Saludos.

  • 5) Santiago tiene un hermano que es gemelo pero no suyo…de su otro hermano gemelo!!

    • otro buen intento pero si son hermanos gemelos uno del otro.

      😉
      P.D.: tu actitud es la mejor para tener un buen pensamiento lateral! ¡Sigue así!

  • A ver, los acertijos son de lo más normal, pero cualquier respuesta no lógica es válida, otra cosa es que acierte la respuesta del lumbreras que considera correcta sólo la suya, si hay más personas que aciertan o que coinciden, se aleja del pensamiento lateral, ya que podría haber miles de millones de respuestas válidas a cualquiera de estos acertijos y todas diferentes.

    • Efectivamente has dado en el clavo, y tal como he comentado en más de una ocasión, lo importante no es la respuesta en sí, si no el proceso de pensar de forma diferente, de intentar resolver situaciones que no parecen tener mucha lógica o sentido.

      Gracias por tomarte el tiempo de comentar.

  • ME ANIMO CON EL DE CLEOPATRA Y CIA, TODOS SABEMOS POR LA HISTORIA COMO FALLECIERON, EL HECHO ES QUE NO MENCIONA QUE ESTEN MUERTOS EN ESTE ACTO, SINO QUE DICE UN RECIPIENTE ROTO, QUE BIEN PODRIA SER UN RECIPIENTE DE VINO, TAL VEZ ESTEN BORRACHOS NADA MAS

    • Buen acercamiento pero… sigue buscando!
      Fallecieron!

      Gracias por intentarlo

  • La de las cajas es mas sencilla, ya que las tres estan equivocadas, por logica al abrir una y ver el contenido, es facil de deducir, si: chocolate=A, caramelos= B, galletas=C, si destapa la etiqueta A, y encontrara Galletas, sabra entonces que la etiqueta C contiene caramelos, y la B, chocolate

  • 1) el hombre es bajito asi q solo llega hasta el 7, pero los dias de lluvia se lleva el paraguas asi q puede darle al 10.

  • 1)el hombre es bajito no llega a tocar el piso 10 para subir. Los dias de lluvia usa el paraguas o las botas de lluvia le suman cm de altura. 2) el hombre tenia hipo, pidió un vaso, y con el susto del revolver se le fue. Por eso terminó agradecido. 3)Antonio y Cleopatra eran peces. Cayó su pecera. Lógicamente morirán.4) O bien el hombre lo que tomó (agarró) fue la cuchara del ponche y no bebió o, segundo escenario, sí bebió pero se sintió mal y se fue antes de la fiesta al médico quien lo pudo asistir a tiempo. 5) Simplemente los gemelos deciden celebrar su cumpleaños en dos días diferentes. El caso habla de celebrar no de cumplir.

    • Eugenia muy buen acercamiento, sobre todo en los tres primeros.

      Los dos últimos son buenos pero los tienes que afinar un poco!

      Gracias.

  • pienso que no tiene techo para cubrirse a partir del 7º piso y llegaria todo mojado, por eso si no llueve esta bien se baja en el 7º piso pero a partir de ahi ya se la entrada es distinta no se…

    • Has empezado bien pensando lateralmente pero… algo chirría!

      Dale un par de vuelta e intentalo de nuevo.

      Gracias!

  • mi pensamiento lateral se esta desarrolando !!! ja jaj aja

    • Efectivamente Maria Fernanda, sólo con intentarlo ya lo estás desarrollando!

  • Respuesta 2: Cleopatra se dirija hacia Antonio con el recipiente, este al ver que no contenía dentro lo esperado el Kohl, (con lo que se maquillaba Cleopatra) si no una serpiente , se asusto tanto pensó que lo iba a matar y le provoco la muerte al instante, Cleopatra no pudo con esa culpa que también se angustio y murió.

    • Me encanta como desarrollas la historia con todo luego de detalles!
      Pero…
      no te olvides de la información de partida, ¿que es lo que había en la escena del crimen?

  • Rpstas:
    1).- La primera, esta simplemente, xq siempre, hacen paradas en los pisos 8, 9 y 10, y no quiere esperar mas tiempo, para llegar a su destino, excepto, cuando los dias son lluviosos, xq hace mucho frio
    2).-El hombre ya estaba ebrio…. cuando llego al bar
    3).-De pronto el recipiente, era una aplicacion de una trampa, en este caso, un mecanismo par ak no puedan salir, x loi tanto murieron atrapados.
    4).-Jajajajajaj se fue, a atenderse, y curarse, y x eso no murio…
    5).-Nacieron justo en el trance 23:58 pm y 0:00 am jejejejejej

  • recién voy por el primero: creo que ese señor tiene una rutina y esta se rompe cada ves q llueve es decir que tiene q secarse (tal ves no sabe q llueve y se moja), el echo de que baje en el 7 piso y lo obligue a subir las gradas es que en el piso 8 y 9 e incluso el 10 hay x lugares o personas que lo irritan y trata de evitarlos.

    • Buena explicación pero tienes que afinar más Andrés!

      Gracias por intentarlo.

  • 3- Antonio y Cleopatra son peces.

  • en la del ponche no se envenena él, ya que el ponche no fue la causa del envenenamiento.

    • Estás muy cerca y casi lo tienes Sebatian!

      Dale una vuelta más.

  • para la 4 tengo dos opciones:
    1)el hombre no toma del ponche, ahí simplemente dice que toma algo pero no dice que es el ponche
    2)el veneno no estaba en el ponche

    • Las dos son aproximaciones buenas Jimena aunque la segunda es la que está más cerca.

      Sigue intentándolo!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores