Mar
11
2013

Pensamiento Lateral, una Habilidad Vital para el Jefe de Proyecto

Tweet about this on Twitter57Share on LinkedIn292Share on Facebook142Share on Google+10Email this to someone

Cerebro


En tiempos donde hay que buscar nuevas alternativas a nuestra forma de trabajar y/o nuevas soluciones a problemas recurrentes, fomentar el pensamiento lateral se convierte en un hecho vital para que el Jefe de Proyecto pueda cumplir sus objetivos.

El término fue creado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967 y se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo.
Su principal característica es la capacidad de producir ideas fuera del patrón habitual.

La forma de trabajar del cerebro consiste en acostumbrarse al tipo de problema que tiene que resolver. Con ello realiza una especialización en esos problemas y no busca alternativas diferentes para encontrar la solución.

Por ello, pasado cierto tiempo, el cerebro se ha bloqueado para poder buscar otras alternativas fuera de las que conoce. Este hecho limita la capacidad de la persona y la capacidad del Jefe de Proyecto para poder buscar alternativas creativas que sean más eficientes para su problema e incluso le condiciona para que pueda encontrar una solución.

En el documental El Cerebro Automático: El Poder del inconsciente se muestra de forma muy gráfica como un grupo de personas se siente obligado a resolver un problema de la misma forma aunque no encuentren la solución y si son capaces de encontrar la misma tardan mucho más.

Existentes varias técnicas para poder ayudarnos una vez nos encontramos en una situación como ésta:

  • Brainstorming. Se genera un brainstorming de palabras relacionadas con el problema y encadenadas con una inicial que se selecciona de forma aleatoria.
  • Inversión. El problema se altera en un determinado sentido para ver cómo influye en el resto.
  • Fraccionamiento. Se intenta subdividir el grupo principal de ideas en partes más pequeñas pero no para encontrar subcomponentes sino para encontrar componentes nuevos que al ser reagrupados permitan una visión global diferente.

Pero antes de encontrarme en el problema, ¿qué puedo hacer?.

La solución es simple pero no sencilla: mantener el cerebro a punto.

Mantener el cerebro a punto significa darle material para que esté pensando en temas diferentes al de nuestro problema principal, para que el mismo esté abierto a soluciones imaginativas, a ser más creativo.

Podemos dedicar nuestro tiempo libre a materias que no tengan relación con nuestro objetivo principal pero que a la larga mantienen a nuestro cerebro creativo y en sintonía. Por ejemplo, estudiando algún asunto que nos apasione pero no sea aplicable a nuestro trabajo: Steve Jobs estudió tipografía como puedes ver en el punto 4 del artículo que dedicamos a las 10 lecciones que nos enseñó.

Dedica tiempo a descargar tu mente, dale un respiro para que vuelva con más fuerza. Como un deportista de élite necesita descansar de vez en cuando. Grandes descubrimientos se han hecho durante el descanso, cuando el cerebro puede ordenarse a sí mismo y encontrar nuevas ideas: Kekulé descubridor de la estructura del Benceno expuso que la idea le surgió mientras dormía al soñar con una serpiente que se mordía la cola.



¿Dedicas tiempo a entrenar tu Pensamiento Lateral?



Más Información


Aqui puedes ver ejercicios para mejorarlo:











Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter57Share on LinkedIn292Share on Facebook142Share on Google+10Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

11 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Fantástico Julián. Me parece esencial también los efectos de la fijación funcional a la hora de enfrentarnos a problemas. Mira este TED http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html
    Un saludo.

    • Gracias Jesús, me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo.

      P.D.: Por cierto, ya he podido ver tu recomendación y pronto verás que me ha aparecido. 😉

  • Se puede conseguir el libro en español?

  • HOLA ES LA PRIMERA VES QUE EXPLORO ESTA PAGINA , Y LA VERDAD ME EMOSIONO , NO SE NADA DE MATEMATICAS PERO ME ENCANTA CENTRAR MI ATENCION EN ESTE TEMA
    GACIAS UN EXELENTE TRABAJO

  • Estimado Julian, un favor, aparentemente tengo los permisos otorgados, sin embargo me sale You do not have permission to download this file. Te agradeceré puedan brindarme el acceso, se ven muy interesantes.
    Saludos

  • hola mi estimado Julián, me surgió el mismo problema que juan, no puedo ver el video de esa página, me gustaría saber de que otra manera puedo acceder a ella, te lo agradeceria mucho, saludos!

    • Karlita lamento no poder ayudarte, yo lo puede ver directamente del canal de televisión.

  • […] Cuando hay que buscar nuevas alternativas a nuestra forma de trabajar, el pensamiento lateral se convierte en un hecho vital para el Jefe de Proyecto  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.575 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.575 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.575 suscriptores

Leer entrada anterior
amigos
Organización de un Fin de Semana con Amigos desde la Perspectiva de un Jefe de Proyecto (Project Manager)

La organización de un fin de semana con amigos tiene mucha relación con las labores que desempeña un Jefe de...

Cerrar