Feb
20
2013

Estado actual del uso de los Puntos Función

Dinosaurio. Puntos Función en extinción?

Imagen de dino canoo.

Teniendo en cuenta que los Puntos Función vieron la luz hace más de 20 años (Allan Albrecht, 1979, 1979), mucha gente se puede preguntar si siguen aportando valor al negocio, si continúan utilizándose y si están siendo más o menos utilizados con el paso del tiempo. ¿Es una moda pasada? ¿Están los Puntos Función en proceso de extinción?

Dentro del mundo de los Puntos Función no existe una certificación en el ámbito de las empresas, solo existen certificaciones de personas, material de formación y aplicaciones software. Es decir, no se dispone de un registro de empresas que utilizan la metodología de Puntos Función. Ocurre lo contrario sobre las organizaciones que utilizan CMMI como marco de referencia para definir sus procesos, que sí que tienen su propio registro y sus niveles de madurez están publicados y actualizados.

Aunque se registren las empresas que han alcanzado la certificación CMMI, eso no quiere decir que muchas más empresas no utilicen procesos para sus propios desarrollos de negocio, incluso puede que utilicen el marco de referencia de CMMI pero, simplemente, no han decidido abordar la certificación. También con los Puntos Función sucede lo mismo, existen muchas empresas que los utilizan pero las personas que lo ponen en funcionamiento no están registradas en IFPUG ni poseen la certificación oficial CFPS/CFPP.

En general, no es posible identificar cuántas empresas en el mundo conocen y ponen en práctica los Puntos Función. Solo a través de encuestas, como la realizada por David Consulting Group, es posible realizar una estimación del nivel de penetración que tienen los Puntos Función en el mundo. Según la citada encuesta, los Puntos Función son el método más utilizado para realizar mediciones de tamaño, muy por encima del resto (COSMIC, Puntos Casos de Uso, Líneas de Código, Puntos de Historia, etc…).

También deberíamos preguntarnos para qué usan las organizaciones los Puntos Función y la respuesta que nos ofrece David Consulting Group a través de su encuesta es que principalmente el uso de los Puntos Función se centra en la estimación de proyectos de desarrollo.

Tras casi 10 años auditando mediciones, veo que en las empresas que está implantado el uso de los Puntos Función no solo se centra en estimar desarrollos de software, también realizan estimaciones sobre los mantenimientos de los sistemas, gestionan los contratos con proveedores externos, los presupuestos de desarrollo de software y la calidad de sus productos entregados. Incluso en alguna empresa utilizamos los Puntos Función para realizar las planificaciones de los proyectos.

Pero si nos centramos únicamente en el objetivo de estimar proyectos de desarrollo o mantenimiento, la utilización de los Puntos Función no es algo mayoritario. En muchas organizaciones utilizan principalmente métodos de estimación basados en tablas de objetos y muy pocas utilizan las líneas de código como elemento de medición.

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

Las limitaciones que nos establecen los métodos de medición basados en tablas de objetos y esfuerzos son evidentes y no nos permiten establecer procesos de mejora. No es posible realizar estimaciones en fases tempranas del ciclo de vida, ya que es necesario disponer  de un diseño detallado para identificar los objetos impactados y determinar su complejidad. Al no poder realizar estimaciones iniciales, los presupuestos que realizamos se suelen alejar del valor real del trabajo realizado. Las horas hombre o las líneas de código no nos ofrecen un valor de referencia para poder realizar una gestión de la calidad de forma eficaz.

Así que, resumiendo, los Puntos Función no son una moda pasada y mucho menos están en proceso de extinción. Los Puntos Función pueden ser utilizados para muchas actividades, tal y como hemos comentado, y no solo para estimar esfuerzos en proyectos de desarrollo de software.

Como datos relevantes de la evolución del uso de los Puntos Función en España, hasta el año 2007 solo existía una persona con la certificación CFPS (IFPUG). Ese año desde mi empresa salimos 3 pioneros hacia Roma para obtener la certificación y actualmente somos más de 20 personas las que poseemos la certificación IFPUG y existen más de 60 miembros de dicha organización en España.

Desde El Laboratorio de las TI animamos a la utilización de los Puntos Función como una herramienta en la gestión de los proyectos de desarrollo de software.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Es muy interesante la forma de abordar los temas…siempre me pica la curiosidad por conocer mas…
    Gracias por todo…
    Carmen

    • Para eso tenemos la sección de comentarios, respondemos a todos :).
      Gracias Carmen
      Abrazos
      Pablo

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores