Feb
11
2013

7 Claves para el Jefe de Proyecto enseñadas por Blas de Lezo, el cojo, tuerto y manco que derrotó a Inglaterra

Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, derrotó con 3.000 soldados y 6 barcos a los 29.000 soldados y 185 barcos del almirante Vernon en la defensa de Cartagena de Indias, ¿qué lecciones podemos aprender y aplicar como Jefe de Proyecto (Project Manager)?

Imagen de wikimedia commons
Imagen de wikimedia commons

Blas de Lezo, conocido como el medio hombre debido a la falta de sus extremidades y su ojo, aunque como propone Pablo Victoria en su libro El día que España derrotó a Inglaterra, deberían haberle llamado hombre y medio o como dice Perez-Reverte en uno de sus artículos El vasco que venció a los ingleses es que tenía intactos sus atributos masculinos.



Cartagena de Indias


Cartagena de Indias era una ciudad de unos 20.000 habitantes y contaba con una bahía interior que daba acceso al puerto con dos salidas principales a mar abierto: la boca chica y la boca grande.

Tras gran esfuerzo para destruir las baterías y algunas fortalezas de los defensores, Vernon consigue acceso a la bahía interior y cree que ya tiene el control de la ciudad, enviando un correo a Inglaterra informando de su victoria sobre los españoles.



Comienza el Desembarco


Los ingleses comienzan el desembarco en tierra. Mientras están preparándose para iniciar la carga sobre el fuerte de San Felipe de Barajas, llegan dos “desertores” españoles enviados por Lezo para que les convenzan de que la parte más débil del fuerte es la retaguardia.

Los ingleses sin percatarse del ardid rodean la fortaleza teniendo que cruzar la selva, hecho que les lleva a sufrir de malaria e innumerables bajas. Cuando consiguen llegar a la retaguardia y lanzar el ataque les están esperando al otro lado de la estrecha rampa en subida 300 defensores portando únicamente armas blancas que causan unas 1.500 bajas al enemigo dándole un importante golpe a su moral.

El nuevo ataque hacia los muros es muy lento, por la pesada carga que portaban en piezas de artillería y por el castigo de los cañones de los defensores al ser una zona despejada. Cuando por fin logran llegar a los muros, comprueban con desesperación que las escalas no llegan a sobrepasar los muros ya que Lezo ha mandado realizar durante la noche un foso alrededor de la muralla de la fortaleza para evitar que puedan subir. En ese momento expuestos al fuego directo de los hispanos y sin ninguna defensa, la batalla se convierte en una carnicería. A la mañana siguiente sin tiempo al descanso, Lezo, ordena a sus hombres cargar contra los ingleses que intentan reagruparse logrando expulsarlos a sus barcos y echarlos de tierra.

Ya no volverían a desembarcar más en Cartagena. Finalmente se retirarían no sin antes hundir varios de sus barcos por no contar con la dotación de marineros suficiente para gobernarlos.



Las Claves del Éxito de Lezo


Las claves del éxito de la defensa y que nos pueden ayudar como Jefe de Proyecto (Project Manager) fueron:

  • Liderazgo. Sin un liderazgo efectivo en los momentos donde todo parecía perdido, como cuando los ingleses logran acceso a la bahía interior, se hubiera perdido la causa. Un Jefe de Proyecto debe ser un líder que demuestra que sabe lo que hay que hacer en cada momento para llevar al éxito al grupo que dirige.
  • Innovación. Si los ejércitos se hubieran enfrentado en situación de igualdad, en un mismo terreno, con las mismas armas la derrota de los defensores hubiera sido aplastante, por ello tuvieron que innovar y crear diferencias a su favor. Con esas innovaciones, aprovechando el desconcierto de los atacantes hacia esas innovaciones, ya que desconocían que eran o cómo funcionaban hasta que era demasiado tarde, la ventaja ya estaba de su parte. Un Jefe de Proyecto debe encontrar donde debe innovar para mejorar su desempeño y el de las personas de su equipo. Innovaciones que crearon:
    • La utilización de proyectiles formados por dos balas de cañón unidas por una cadena que permitían desarbolar las naves enemigas con suma facilidad (destrozaban mástiles y velas) y facilitaban la puntería. Fue un creación de Blas de Lezo.
    • Los cañones de las piezas de artillería contaban con una pequeña rampa móvil que les permitía variar su alcance pudiendo engañar al enemigo ocultando a su alcance real efectivo.
  • Determinación. En este caso para los defensores estaba claro que si no persistían un su objetivo caerían en manos del enemigo y su fin sería la muerte o algo peor que la muerte. En nuestros proyectos diarios, como Jefe de Proyecto, tenemos que tener siempre esa determinación e insistir en conseguir los objetivos y no abandonar ante las primeras dificultades. Persistir para triunfar.
  • Recursos. Se envían a 2 desertores para engañar al enemigo y dirigirles a una trampa. Justo cuando parecía que la situación no permitía hacer nada más se encuentra una última opción. El Jefe de Proyecto debe encontrar los recursos necesarios para conseguir el objetivo, los recursos que su equipo necesite para optimizar su trabajo, él es el gran procurador de recursos en pro del proyecto.
  • Prever. Hay que vigilar siempre que es lo que va a suceder a continuación, prever que pasará y que podemos modificar nosotros para que no nos afecte o para que resulte en nuestro beneficio. Cuando los ingleses salen derrotados la primera vez, el siguiente movimiento tiene que ser intentar subir con escalas, se previó y se encontró una solución que además convirtió el ataque en una ventaja. Si se puede resumir en una palabra la labor del Jefe de Proyecto, Prever sería una de las candidatas. Debe adelantarse a los acontecimientos, actuar antes de que se conviertan en un problema, ser proactivo, adquirir un sexto sentido para detectar los problemas y encontrar soluciones.
  • Moral. Casi una de las situaciones más importante: una tropa desmoralizada es altamente vulnerable a una tropa inferior. Hay que cuidar que las personas de nuestro equipo estén a gusto, felices haciendo su trabajo, que no estén a disgusto ya que repercutirá directamente en sus labores: no daran lo mejor de sí mismo.
  • No subestimes a tu enemigo. Por pequeño que fuera o por limitaciones que tuvieran, los defensores demostrando que incluso en esa situación eran peligrosos, tan peligrosos que lograron vencer. No debemos subestimar en nuestros proyectos los riesgos que pueden suceder, no debemos ignorarlos ni dejar de tomar medidas para corregirlos. Cualquier riesgo pequeño puede dar al traste con los objetivos de nuestro proyecto si no lo gestionamos bien.

BAJAS


Si bien los datos sobre las bajas son siempre inciertos debido a que varían según la fuente, en general están de acuerdo en los datos que mostramos a continuación:

Bajas inglesas Bajas españolas
8.000 – 10.000 muertos 800 muertos
7.500 heridos 1.200 heridos
50 barcos hundidos 6 barcos hundidos

San Felipe de Barajas vista panorámica
San Felipe de Barajas vista panorámica

Consecuencias


Para los curiosos apuntar que las consecuencias de la derrota de Vernon fueron varias:

  • Los ingleses ante las noticias de que la plaza se habia ganado acuñaron medallas conmemorativas de las cuales se guardan algunas muestras en el museo naval de Madrid.
  • Por parte de Inglaterra, la derrota de una flota mayor a la mal llamada Armada Invencible, se ocultó rapidamente y se prohibió escribir sobre ella, quedando en el olvido incluso por parte española.
  • Si Vernon hubiera vencido toda hispanoamérica sería conocida como angloamérica y hablaría en la lengua de Shakespeare.



Más Información


Para buscar más información se pueden consultar los siguientes enlaces:



¿Crees que podemos extraer alguna enseñanza más de este episodio histórico?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

15 Comentarios+ Escribir Comentario

  • He leído el libro estas navidades y lo recomiendo, es de lectura rápida y ágil. Añadir tan solo a lo comentado por Julián algo relativo al final del relato (no seguir leyendo para aquellos que aún no han leído el libro…): por desgracia, un excelente director de proyecto fue menospreciado y enviado al olvido de la historia por unos superiores (un rey entre ellos) que no supieron reconocer sus sobresalientes aptitudes (destacar además de las apuntadas por Julián el trabajo en equipo, trabajar bajo presión, organización del trabajo, orientación al logro, capacidad analítica, etc.) … os suena esto???!!!!

    • Gracias por tu comentario.

      En demasiadas ocasiones sucede el menosprecio de las personas que realizan una buena labor.
      Una parte importante de los incentivos que puede ofrecer una empresa es el reconocimiento al mérito del trabajo de sus empleados.

      Trabajar bajo presión en ese caso es quedar se corto, ¿no crees?

  • Todo un personaje Blas de Lezo.
    Si la mar puede ser hostil a veces, estando cojo , manco y tuerto debe de serr toda una hazaña el navegar meses y años, y más aún si se navega en un ambiente bélico. Un gran “jefe de proyecto”
    A quien le apetezca saber más sobre este gran marino, le puedo también recomendar el libro: “el marino que cazaba lagartos y luchó junto a Blas de Lezo” de http://www.jmediciones.com
    Te lo lees en un periquete.
    Un saludo y gracias Julian por estas líneas.

    • Gracias a ti Santiago.

      Es cierto que Blas de Lezo también es ejemplo para no poner ninguna excusa a la hora de realizar una labor importante ya que él tenía varias pero no utilizó ninguna para dejar de cumplir su objetivo.

      Saludos.

  • La historia veridica y sin novelar, contada con rigor, se narra en el libro “La batalla de Cartagena de Indias”. Informacion en http://www.labatalladecartagenadeindias.com. El secreto de la victoria/derrota fue, entre otras causas, el trabajo en equipo ( o mejor complementario) de Eslava-Lezo-Dexnoux, y la Logística.
    Lo de los desertores y espias es pura fantasía.

    De uno que ha trabajado en proyectos multinacionales de gran enverdadurad

  • No he leído el libro, pero debe ser interesante; creo que el Blas de Lezo sólo fué congruente con su responsabilidad

    • Efraín yo añadiría que no es nada fácil, el ser congruente con nuestra responsabilidad.

      El libro tiene tintes de novela histórica pero la situación da para aprender mucho: una fuerza muy superior no es capaz de vencer a otra muy inferior.

      Mucho que aprender para nuestros proyectos de ello.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  • Si quieren una visión ponderada desde el punto de visto español lean La Batalla de Cartagena de Indias de FJ Membrillo. No se fíen de las novelillas baratas, el peor enemigo de la divulgación de la historia.
    Lezo no inventó las balas unidas con barra o cadenas, esto se llevaba utilizando desde princuipios del siglo XVII. En Inglaterra no se prohibió hablar del tema ni se ocultó nada (hay abundante bibliografía de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI). Las “medallas conmemorativas” fueron obra de la incipiente industria del souvenir; también hay lozas y porcelanas; tanto medallas como porcelanas conmemoran todo tipo de acontecimientos, incluyendo la victoria de Vernon en Portobelo, no sólo la victoria prematura en Cartagena.
    Si Vernon hubiera vencido simplemente se hubiera usado Cartagena como moneda de cambio, como se hizo con la captura británica de La Habana 20 años después. El propio Vernon era contrario a las ocupaciones físicas por considerar que eran inútiles. Decir que se hubiera creado una “Angloamérica” a costa de la española es una majadería, como lo es decir que de no ser por Lezo en Sudamérica se hablaría inglés.
    En fin, si ponen ejemplos históricos, hagan lo que hacen los buenos líderes y documéntense bien.

    • Sin duda Blas de Lezo no inventó un proyectil del que ya se tiene referencia desde el siglo XVI, no sólo en el XVII, como puedes comprobar por ejemplo aquí en el punto “de cadena” Definición de Bala pero el sentido del “creó” es más bien “construyó” en lugar de inventivo.

      Por lo demás gracias por aportar tu opinión Miguel cuantos más puntos de vista más enriquecedor es el debate.

      Un saludo.

  • Blad de Lezo todo un personaje a pesar de s us discapacidades físicas supo enfrentarse a la realidad siendo un crack! Un saludo.

    • Nosotros no tenemos excusa para hablar de que no podemos hacer esto o lo otro 🙂

  • También podéis ver un resumen de lo que ocurrió en:Cartagena de Indias, bajo el liderazgo de Blas de Lezo y Olavarrieta en:
    https://www.corsarios.net/fortalezas/america-castillo-de-colombia-cartagena-de-indias-san-felipe/

  • […] Blas de Lezo, tuerto,manco y cojo, derrotó con 3.000 soldados y 6 barcos a 29.000 soldados y 185 barcos de Vernon ¿qué puede aprender el Jefe de Proyecto?  […]

  • […] Por cierto, un artículo muy interesante sobre el caso de Blas de Lezo lo podéis leer en este artículo del Laboratorio de las TI. […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores