Jan
17
2013

Las 10 mejores lecciones que Steve Jobs nos enseñó (I)

Steve Jobs

Imagen de woordenaar.


De todas las lecciones que nos enseñó Steve Jobs vamos a ver cuáles son las 10 mejores de ellas para que nos puedan ayudar a enfrentar nuestro proyectos diarios como gestor y como persona.

Recientemente leí un artículo de Eric Jackson en Forbes.com titulado The Top Ten Lessons Steve Jobs Taught Us y me ha parecido bastante interesante compartirlo y escribir sobre ello.

Steve Jobs ha sido una de las personas más influyentes en las tecnologías durante los últimos años, influyendo en como entendemos hoy el mundo de la tecnología: móviles, tabletas, ordenadores, etc. Muchos de sus productos han sido de los más innovadores y han copado el mercado llegando a hacer de Apple la empresa con mayor valor bursátil del mundo.

Veamos a continuación las 10 mejores lecciones que nos enseñó Steve Jobs:



1

Las innovaciones más perdurables unen belleza y tecnología.

La gran diferencia que ha marcado Apple con el resto de sus competidores ha sido siempre el estilo. Sus productos no han sido únicamente buenos técnica y tecnológicamente sino que han sido casi considerados de gran belleza casi como obras de arte. Por ejemplo el cargador del iphone.



2

Para crear el futuro no puedes centrarte en ciertos grupos. Frente a muchas teorías de gestión que abogan por escuchar al cliente y diseñar productos en función de ello, Steve Jobs defendió en Apple que no se debía prestar tanta atención al cliente porque en general no conoce que es lo que quiere y menos aún cuando nos referimos a un producto nuevo que nunca ha sido visto, tocado u oído. Es una apuesta fuerte que a ambos les salió bien, haciendo que varios productos fueran rompedores en su momento. Como ejemplo claro de ello ha sido el iPad cuyo surgimiento ha creado un mercado nuevo donde antes se pensaba que no se podría llegar a un cliente que no fuera profesional.

También podríamos apuntar que el verdadero lema sería: conoce al cliente mejor de lo que se conoce él a sí mismo para que le puedas ofrecer lo que el mismo no sabe que quiere pero que llegará a amar.



3

Nunca temas al fracaso. Steve Jobs fue despedido por el hombre al que él escogió y contrató. Pero eso no le hizo detenerse, fundó una nueva empresa NeXT para continuar adelante.

Finalmente volvió a Apple en 1996 y consiguió llevarla a la ser la empresa con mayor valor bursátil del mundo.

Continuaremos con las 7 lecciones restantes en el siguiente artículo.

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

8 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Julian, Excelente aportación y trabajo. Gracias por compartirnos el ejemplo y testimonio de personas que son capaces de cambiar su historia y la nuestra con su trabajo y ejemplo.
    Felicidades Julian y esperamos impacientes las otras 7 lecciones.
    Josué Varela.

    • Gracias a ti por tomarte el tiempo de escribir un comentario Josue.

      Dentro de poco comentamos las otras 7 lecciones 😉

      Saludos.

  • Gracias Julián!

    Demasiada gente importante opinando como para discrepar, pero voy a dar mi punto de vista personal sobre esto.

    Respecto al diseño, es cierto, pero me da la sensación de que es fruto de una tendencia. Es decir, ahora valoramos el diseño en los productos, pero ni siempre ha sido así ni tiene por qué seguir siéndolo. Por ejemplo, con todos los gadgets que tenemos por ahí, no me costaría pensar en una tendencia a la miniaturización. Y ahí el diseño …

    Por tanto me parece más genérico hablar de tendencias en la sociedad, en tus clientes. Y, por supuesto, sí, a diseño no les gana nadie.

    Respecto al segundo punto, no he leido las ideas y principios de Jobs al respecto (más allá de lo que comentas en el artículo). Sí soy de la opinión de que tendemos a crear productos demasiado genéricos o demasiado específicos (para nichos muy concretos de usuarios). Esto tiene sus pros y sus contras, pero hacer lo que se dice de Jobs (básicamente crear la necesidad) no es algo que pueda hacer todo el mundo.

    Del tercero poco más se puede decir, y estoy totalmente de acuerdo, aunque para llevarlo a la práctica …

    Espero con interés las entradas sobre el resto de las lecciones de Jobs.

    Un abrazo,
    Ángel

    • No las merece. 🙂

      ¿No es más agradable discrepar cuanta más gente importante haya? 😛

      Está claro que el diseño es moda pero hay demasiados ejemplos de empresas que hacen productos horribles en cuanto a diseño aunque como cumplen su función y son baratos se venden. Dotar de cierto diseño a un producto también le confiere un tiempo de caducidad mayor.

      Si, el punto dos es muy especifico pero creo que lo importante que podemos extraer es que aunque lo normal es consultar a tus clientes hay otras alternativas tan distinas como no escucharles y que aunque sólo se puedan aplicar en algunas ocasiones muy contadas, debemos contar con esa visión diferente.

      jejeje, el tercero es uno de esos mantras que nos tenemos que repetir en esos dias duros, duros, duros, … Pensamiento positivo sobre todo!

      Saludos.

  • Gracias Julián por tu aportación y espero los siguientes comentarios para darles el seguimiento y platicarlos, recibe saludos

    • Gracias a ti Agustín. Puedes ver los siguientes al final del artículo.

      Un saludo.

  • Steve jobs siempre sera recordado por los aportes tecnologicos en su debido tiempo pero todo paradigma debe ser cambiado permanentemente acoplandonos al vertiginoso cambio de la tecnologia, y esto gracias a lo que los clientes nos expresan en conformidad o disconformidad. Lo que nos lleva a la estrategia push and pull, estas deben ser escogidas basadas en el conocimiento profundo de nuestro mercado. Los riegos los podemos enfrentar una vez la marca ya sea fuerte. Y el tercero es por default, perseverancia, pasion por tus ideales, creer en ti.
    Espero con impaciencia los otros 7 te felicito por organizar espacios donde se respeten los criterios.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.995 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.995 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.995 suscriptores

Leer entrada anterior
Métodos de Medición Puntos Función
Métodos de Medición en Puntos Función (I): IFPUG FPA

Los Puntos Función son una herramienta que se utiliza en muchas empresas (y cada día en más) para la valoración...

Cerrar