Dec
17
2012

10 Reglas de Oro para una Estimación Satisfactoria

Reglas de estimación

Imagen de bjearwicke.


Vamos a ver 10 reglas de oro tales que si las seguimos nos van a permitir contar con toda la potencia y todas las ventajas que nos proporciona la estimación para la gestión de proyectos, así como anular los inconvenientes que se pudieran presentar.

Una estimación debe ser:

  • 1) Repetible. Debemos poder realizarla en varios puntos y en diferentes momentos del desarrollo de un proyecto para que podamos comparar los resultados obtenidos en cada uno de ellos y extraer conclusiones.
  • 2) Realizada por diferentes métodos. La utilización de diferentes métodos nos permite una visión comparativa de las estimaciones obtenidas desde diferentes puntos de vista y nos permite una mayor precisión sobre el resultado obtenido.
  • 3) Documentadas. Todas las asunciones que tomemos en una medición, los resultados que obtengamos, las medidas que tomemos, debemos documentarlas para poder consultar la información en el futuro y conocer la base del trabajo que realizamos.
  • 4) Documentadas con suficiente detalle. Además de documentar, debemos documentarlas con el detalle suficiente para que nos permitan comparar con otros proyectos, con otros equipos, con otras empresas, etc.
  • 5) Una tarea más del Proyecto. Las estimaciones forman parte de las tareas de un proyecto. Las estimaciones no deben sentirse como una tarea separada, aparte, que esté expuesta a ser retrasada para potenciar la consecución de hitos, los entregables o el cierre del proyecto: si perdemos la estimación perdemos el conocimiento de la situación en la que estamos.
  • 6) Responsabilidad de todos. Cuando el responsable directo no está presente el resto de miembros del equipo no asumen como propia la responsabilidad de seguir manteniendo las estimaciones y esto va en detrimento de la propia estimación.
  • 7) Parte de un histórico de las estimaciones de los proyectos de la compañía. Permite el aprendizaje de la compañía.
    Con ello evitamos:

    • Deficiencias en el saber cómo hacer las cosas mejor
    • Perder oportunidades o posibilidades de aprendizaje
    • Sufrir una crisis


    Y conseguimos

    • Oportunidades de mejorar los procesos
    • Avanzar

  • 8) Actualizada cuando cambia la situación. No debemos esperar simplemente al momento en el cual esté planificado sino que en cuando la situación cambie, varíen las condiciones que supusimos debemos realizar una nueva estimación para conocer el nuevo resultado.
  • 9) Completada con los esfuerzos de estimación, de aseguramiento de la calidad y de gestión de proyecto. Muchas veces, inconscientemente, no se tienen en cuenta estos trabajos que consumen esfuerzo. Hay que medirlos y tenerlos en cuenta en todo momento.
  • 10) Validada con terceros. La estimación debe ser revisada por terceros en cuanto a su completitud y a su precisión para asegurarnos que sea de calidad.



¿Crees que hay alguna regla más?


 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Bien, puntos 6,8 y 9. Son muy bonitos pero, por experiencia, casi imposibles de conseguir. Te puedo asegurar que, cada día, cuesta más, encontrar colaboradores que entiendan estos tres puntos en particular…… reflexión propia… los otros siete… tampoco, el marrón… te lo comes tú.

  • Hoy en dia, con la situación que nos rodea, es más dificil si cabe el poder realizar las tareas como deben ser pero no por ello debemos cejar en el empeño.

    Con estos puntos pasa como con cualquier sistema nuevo que todavia no aplicábamos y que suponen tareas diferentes a las que hacemos: creemos que esas tareas son muy costosas y que no nos van a reportar tanto beneficio hacerlas.

    Al igual que las mejores prácticas del PMP debemos intentar poco a poco cambiar la “cultura” de realizar las cosas para que se vaya pareciendo más a las mejores prácticas para que podamos obtener los beneficios que reportan.

    Directamente de los puntos que comentas: 8) Actualizada cuando la situación cambia y 9) Completada con los esfuerzos de estimación, de aseguramiento de la calidad y de gestión de proyecto, si esto no lo hacemos la estimación que estemos haciendo no será valida y tendremos que recurrir a la “bola de cristal”.

    Pero como bien dices en la práctica cuesta encontrar personas que lo apliquen pero debemos exigirlo para primero poder conocer la situación real de nuestro proyecto y segundo aprovecharnos de sus beneficios.

    Ante todo gracias por expresar tu opinión que aporta una visión práctica importante.

    Saludos.

    P.D.: Me quedo con tu frase de “el marrón… te lo comes tú” 😉

  • Me recuerda cuando una persona presenta su hoja de vida al empleador y en las características personales dice: proactivo, etc etc.

    • Jaime no estaría mal convertirla en una checklist para revisarla 😉

      Gracias.

  • Creo que te falto mencionar lo importante que es tomar conciencia del concepto de “estimación”.

    Es decir que los involucrados en el proyecto (clientes, gerencia y equipo de desarrollo) deben ser concientes de que se tratan de estimaciones basadas en el conocimiento y en la incertidumbre.

    Es decir uno “estima” que va a tardar un determinado tiempo, es decir es una estimación no una confirmación.

    • Ese concepto, como bien afirmas, es uno de los que más rápida mutan a verdades inamovibles. Que curioso es ver como lo que era una estimación, termina siendo una medición basado en datos seguros y ciertos.

      Que cuidado hay que tener con ello.

      Gracias Gerardo.

      Saludos.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores