Dec
12
2012

3 Debilidades de las Métricas Funcionales que hay que conocer para poder evitarlas

Imagen de un alambre de espino

Imagen de asifthebes.


Aunque las medidas funcionales aportan un mayor conocimiento del sistema evitando los inconvenientes que tienen las medidas técnicas y permitiéndonos realizar previsiones con mayor control de las mismas, también tienen una serie de debilidades que es necesario conocer. Conocer estas debilidades nos permite evitarlas desde un principio o paliarlas para que su influencia sea nula o muy pequeña:

  • 1. Objetividad. Una de las principales debilidades de las medidas funcionales es que aunque la definición de la medida es clara, la medición de los elementos que la cumplen no siempre es igual de clara. Sucede al contrario que lo que comentábamos en las medidas técnicas del software en el punto 2. Definición de la medida imprecisa en el artículo 6 desventajas clave de las métricas técnicas frente a las métricas funcionales.

    Veámoslo con un ejemplo:

    varios analistas pueden tener claro el concepto de medir las entidades de un determinado proyecto pero a la hora de realizar la medición cada uno interpreta que el sistema tiene más o menos entidades en función de sus propios criterios, experiencias, conocimientos, etc.

    Esto se intenta paliar en cierta medida en diversas metodologías funcionales, como en los puntos función, estableciendo una serie de reglas que permitan a todos los analistas estar alineados a la hora de realizar las mediciones funcionales y estableciendo una certificación sobre los conocimientos en ellas: dos expertos en Puntos Función no varían más de entre un 7% – 10% en sus valoraciones sobre un mismo proyecto.

  • 2. Necesidad de dedicación especial al margen del desarrollo. En general, los aspectos funcionales del software deben ser medidos por expertos, aunque se está trabajando desde diversos puntos en realizar automatismos que permitan generar una medición sin intervención de analistas, ahora mismo todavía no es posible. Por ello, hay que dedicar un esfuerzo al margen del esfuerzo del desarrollo propiamente dicho, para obtener las medidas funcionales del Proyecto que se esté desarrollando.

    Este esfuerzo extra no suele ser muy elevado en comparación con el esfuerzo del proyecto en sí pero si hay que tenerlo en cuenta para que no se convierta en una debilidad influyente.

    Más adelante veremos en otros artículos como podemos minimizar esta deficiencia con servicios de auditoría, etc. que nos permitirán un coste tan bajo que no será apreciable.

  • 3. Calidad de la documentación. Para poder realizar estas medidas dependemos totalmente de la documentación generada para los proyectos. Si la documentación no es de calidad o no existe, no podremos realizar una medición adecuada y tendremos que entrar en el terreno de las estimaciones con mayor o menor fundamento.

    En cierta medida se puede paliar esta situación acudiendo a usuarios expertos que conozcan el sistema y que nos puedan transmitir el conocimiento que falta en la documentación. Esto nos reporta una ventaja que ya comentábamos en el primer punto Mejora del Entendimiento del Usuario del artículo 6 Ventajas Clave de las Métricas Funcionales frente a las Métricas Técnicas, el usuario se implica en la medición, es partícipe de ella y la comprende.

 

 

¿Crees que hay alguna debilidad más en las métricas funcionales que podemos paliar?


 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!
Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Mas que debilidades, creo que son los requisitos minimos a cumplir para hacer bien el trabajo de medir no??? :).

    Felicidades por el articulo

    • Aunque sean los requisitos mínimos no nos debemos olvidar de ellos, porque normalmente lo más obvio es lo que se suele pasar por alto.

      Gracias!

      Saludos.

  • Hola Julian,

    En primer lugar me gustaría darle las gracias por compartir su visión crítica de las métricas funcionales, ya que esto nos ayuda a mejor nos posicionarnos cuanto a nuestro papel como Analistas en Métricas y nuestras necesidades de información de calidad.

    Sí, es posible que los Analistas en FPA con diferentes antecedentes profesionales tienen diferentes visiones de un mismo sistema y sus Archivos Funcionales (FTR), pero lo que siempre hago mi mejor esfuerzo para transmitir a mis colegas y estudiantes es el pura Visión del Usuario.

    Esta Visión del Usuario es inmutable, independientemente de la comprensión subjetiva de los Analistas en Metricas FPA.

    Un Archivo Funcional (FTR) siempre estará bajo de lo foco de negocio, independientemente de otros archivos funcionais.

    La mala interpretación de la visión expresada en los Requisitos Funcionales de los usuarios, siempre se topará con las reglas de negocio, dejando huecos en su comprensión y lagunas para se hacer una futura auditoría, lo que puede obligar a un incumplimiento de contrato causado por mala fe o incompetencia.

    Es imperativo que nosotros, los Analistas en Metricas FPA, seamos firmes en trabajar únicamente en documentos de Requerimientos Funcionales con calidad, objetivos y claros, así como lo hacen los ingenieros constructores acerca de sus planes.

    Graciosamente,
    Marcus Mello
    https://www.linkedin.com/in/marcusmello

    • Obrigado a você.

      En varias formaciones/capacitaciones que he impartido los asistentes me indicaban que el FPA (Function Points Analysis) dependía de quien midiera ya que cada persona realizaba un conteo diferente. Siempre he dicho que no es así: dos personas expertas en el método de puntos función, con la documentación de calidad, miden lo mismo, por ello estoy de acuerdo con tu comentario.

      Lo que sí es cierto es que en los proyectos que nos encontramos en el día a día no siempre tenemos una documentación de la calidad suficiente para poder realizar una medición y por ello debemos tenerlo en cuenta y buscar alternativas para poder paliarlo de forma efectiva y una de ellas es el conocimiento de los propios usuarios.

      Gracias de nuevo.

      Saludos.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores