Nov
28
2012

Puntos Función y CMMI (II)

En todas las implantaciones de la metodología de Puntos Función (IFPUG, NESMA, COSMIC) en las que he participado encuentro una característica común. Se trata de la externalización del desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones Software, ya sea a través de servicios o de proyectos.

Puntos Función (IFPUG, NESMA, COSMIC) y CMMI
Puntos Función (IFPUG, NESMA, COSMIC) y CMMI

 

Objetivos CIO

Entre los objetivos prioritarios de las direcciones de TI encontramos el de reducir riesgos por las desviaciones en plazos y costes de los proyectos, mejorando la fiabilidad de las planificaciones y la eficiencia en el seguimiento de los proyectos sin dejar de lado la calidad de los productos entregados por el proveedor del servicio.

 

Estrategia CIO

Para lograr estos objetivos, la estrategia por parte de la Dirección TI (CIO) se dirige a la contratación de proyectos o servicios, a partir de unidades de obra producidas, basando dicha actividad en procesos definidos y homogéneos, superando dependencias de personas y proveedores.

 

Proceso

Como parte de este proceso de transición se hace necesario evolucionar los modelos de estimación de esfuerzos y costes hacia un nuevo modelo basado en métricas y tablas de productividad, que aseguren el máximo de control y transparencia de los trabajos de desarrollo y mantenimiento externalizados. Estos modelos son distintos de la mera valoración en horas hombre, y de los basados en la experiencia de las personas (Juicio de Expertos).

 

Alineación de objetivos de negocio

Para la alineación de los objetivos estratégicos con los modelos de relación, gestión y operación de los servicios informáticos (TI), una de las soluciones propuestas es la implantación de la metodología de Puntos Función para estimación y medición de proyectos de desarrollo de software.

 

Maturity Level 2. Supplier Agreement Management

“The purpose of Supplier Agreement Management (SAM) is to manage the acquisition of products and services from suppliers.” (CMMI® for Development, Version 1.3)

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

 

Puntos Función y CMMI


Al tratarse de un estándar internacional, las organizaciones pueden utilizar la metodología de Puntos Función para medir el tamaño de un producto Software y realizar análisis de la calidad y productividad de los desarrollos. Por lo tanto, estos factores pueden y son utilizados para la selección de proveedores y el establecimiento de acuerdos con los mismos.

La metodología de Puntos Función también aporta valor a la gestión de acuerdos con proveedores en el momento de definir los niveles de servicio (ANS) de la calidad del producto entregado: errores/Punto Función, número de casos de prueba/Puntos Función, etc. (Specific Goal SG 1 Establish Supplier Agreements)

Dentro de la gestión de acuerdos con proveedores, el concepto principal utilizado por la metodología de Puntos Función es la gestión de la productividad. Una vez fijada la línea base de productividad, es un concepto susceptible de mejora y un claro candidato a gestionarse dentro de un acuerdo marco o un contrato con un proveedor. (Specific Goal SG 2 Satisfy Supplier Agreements)


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores