Nov
26
2012

7 Consejos para mantener Reuniones Eficaces

Reunión

Imagen de tripeak.

Hay que tener claro que asistir a reuniones no es un objetivo en sí mismo, una reunión tiene como objetivo resolver una cuestión (o cuestiones) que de otra forma no sería posible o que sería más costoso: ni por teléfono, ni por email, etc.

Por otro lado, durante el tiempo que estemos reunidos nuestra carga de trabajo habitual no descenderá sino que al contrario aumentará con los correos que no hemos podido leer ni tratar y con los temas que no hemos podido desarrollar durante la duración de la misma.

Por todo ello es necesario realizar las reuniones de la manera más efectiva posible y he aquí 7 consejos para lograrlo:

  • 1. Ser puntual. Cada día más, cuesta el poder realizar una cita para una reunión: hay que cuadrar varias agendas de personas diferentes, el volumen de trabajo es considerable, por ello no hacer invertir el tiempo a otras personas en esperar a que lleguemos es algo muy importante.
    Respectar la hora de comienzo nos llevará a finalizar incluso antes y poder aprovechar el tiempo mucho mejor y evitaremos de paso comenzar la sesión con una ligera tensión por nuestra falta de tacto con respecto al resto de los asistentes.
  • 2. Definir unos objetivos reales. Establecer un alcance claro y definido para la reunión y además que se pueda abarcar durante la duración de la misma:

    • Antes de convocar una reunión debemos tener claro cuál es o cuáles son los objetivos de la misma y debemos ser capaces de enumerarlos.
    • Intentar resolver un número exagerado de objetivos nos puede llevar a que no resolvamos ninguno: es preferible ser comedido en el alcance y ser más ejecutivos.
    • En la convocatoria de la reunión debemos notificar los objetivos a los convocados a la misma, para que así puedan conocerlos, sepan que temas se tienen que preparar y sepan a qué nos vamos a restringir.

  • 3. Convocar a las personas adecuadas. Los participantes que asistan a la reunión deben ser el mínimo número necesario para que la misma se realice de forma rápida y productiva.
    • Debemos invitar a una persona por cada una de las partes implicadas que tengan que aportar su visión y/o su aprobación al menos a alguno de los temas de la reunión.
      Si no lo hiciéramos así, podríamos tener que finalizar la reunión sin llegar a nuestro objetivo por faltar la opinión de personas ausentes, no pudiendo así aprovechar el tiempo invertido.
    • Convocar a un número excesivo de personas también es un problema ya que nos obliga a que haya más turnos de palabra y que se aporten más opiniones que podrían alterar el orden del día. Por desgracia, más opiniones no siempre implica que sean con fundamento por lo que poder manejar y controlar a muchos participantes, sus turnos de palabra, sus réplicas y contra réplicas puede ser una labor titánica que nos dilate excesivamente la duración de la reunión y que nos impida alcanzar el objetivo marcado.

  • 4. Respetar el orden del día definido para la reunión. Cuando establecemos una serie de asuntos para ser tratados en una reunión debemos entenderlos como los únicos temas sobre los que podremos tratar en la misma y evitar que en la primera ocasión se traslade el hilo de la reunión a temas ajenos a la misma.
    Otros temas pueden ser interesante e incluso pueden ser muy importantes y requieren que les demos una solución pero no dentro de la reunión que ya tenemos planificada convocada y establecida.
    Dejemos fuera de ella y para después todo lo que no se halle dentro del orden del día.
  • 5. Respetar el turno de palabra. Una reunión debe tener una dinámica de conversación alternada y sin acritud, donde cada parte escuche a la otra pudiendo defender sus argumentos con vehemencia pero siempre con respeto. Por ello, es muy importante respetar el turno de palabra de cada una de las partes que estén dialogando, facilitando de esta forma el entendimiento de las posiciones que se exponen, permitiendo llegar a conocer los argumentos de cada parte y ayudando a mantener sobre todo un tono calmado sin promover agresividad ni posiciones a la defensiva.
  • 6. Limitar la duración de la reunión. Como diría Baltasar Gracián:

    “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.


    ¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

    En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
    ¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
    ¡Las quiero!

    Una hora u hora y media es un tiempo más que suficiente para tratar los temas normales en una reunión.
    Si una reunión se extiende excesivamente puede llegar a un desgaste de las posiciones que estamos defendiendo e incluso a un desgaste de la propia persona. Es más, puede llevar a que los asistentes desconecten de lo que intentamos argumentar y pierdan el interés en los temas que estamos tratando, se conecten con sus portátiles, tablets, Smartphones y comiencen a realizar otras tareas diferentes a la cual deberían estar dedicados, que es el orden del día de la reunión.

  • 7. Redactar un acta de la reunión consensuada con el resto de asistentes. Es muy importante que validemos que todos los participantes en una reunión han obtenido las mismas impresiones y tienen las mismas ideas después de la conclusión de la misma. Para ello, una práctica imprescindible es realizar un acta de la reunión: en formato Word, por email, Excel, etc. Existen muchas plantillas disponibles si buscamos pero lo primordial es que se indique:

    • La relación de asistentes
    • La duración de la misma, hora y lugar
    • Los puntos tratados del orden del día y si se trató algún punto que no estuviera en el orden del día incluirlo, junto con las argumentaciones de cada parte y los posibles acuerdos alcanzados.
    • Los próximos pasos a seguir.
      Dicha acta deberá validarse con los asistentes para que den su aprobación sobre la misma y posteriormente se distribuirá entre ellos y el resto de los interesados en las cuestiones tratadas.

    ¿Se te ocurre alguna recomendación más?

     

    Consigue Más de 100 Libros gratis

    Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


    The following two tabs change content below.
    Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

    6 Comentarios+ Escribir Comentario

    • He leído atentamente el articulo y estoy muy de acuerdo. Tan solo añadiría que en toda reunión y dado que no sabemos exactamente las objeciones, dudas y preguntas que pueden acarear los temas a tratar, siempre hay que tener en cuenta un tiempo para los imprevistos y o demoras en los asuntos a tratar, no obstante, el factor de la puntualidad, tener definidos claramente los puntos a tratar, así como procurar cumplir con el horario tanto de inicio como de finalización de la misma, son aspectos muy importantes para el éxito de los asuntos a transmitir.

      Gracias y un saludo

    • Ante todo Miguel darte las gracias por tormate el tiempo para escribir un comentario.

      En cuanto a la cuestión que apuntas, me ha traido a la memoria una frase se me quedó grabada cuando estudiaba en la facultad una asignatura de ingenieria del software: “preveer lo imprevisto”.
      Por ello suscribo tu comentario y enfatizo que en nuestra estimación de tiempo para la duración de la reunión debemos tener en cuenta un colchón para poder manejar los imprevistos que nos surgirán.

      Saludos.

      P.D.: de hecho creo que la gestión de los imprevistos debemos incluirla en todas nuestras acciones y es algo que puede ocupar gran parte de nuestro tiempo.

    • Muy buen articulo, y mira que lo he leído varias veces y no he visto nada que objetar ni añadir.
      Personalmente creo que pese a ser todos los puntos importantes, el mas crítico es el tercero (aunque todos son importantes, ojo).

      Mas que nada porque un exceso de asistentes provocan salidas por peteneras, y que al final se arregle todo menos lo que se pretende.

    • Gracias por tu comentario Francisco.
      También pienso como tú que la gestión de las personas en una reunión es uno de los aspectos claves ya que podemos decir que es uno de los más determinantes.

      Saludos.

    • Hola Julián!
      Lo primero de todo decirte que me ha gustado mucho el articulo y que soy muy partidaria de tales frases como “lo bueno si breve, dos veces bueno” o “preveer lo imprevisto”.
      Creo que aun hoy en día en las empresas la mayoría de los jefes todavía no saben plantear a sus empleados una reunión eficaz, con ello siempre se pierde tiempo y al final no queda anda claro y hay que volver a realizar otra reunión para resolver dudas. Por suerte he de añadir que en mi caso esto no ocurre, y me gustaría dejaros un enlace que a mi me gusta mucho y que nos ha servido para hacer que la empresa mejore en Reuniones Eficaces.
      Me parece muy útil, echarle un vistazo amigos:

      http://es.workmeter.com/blog/bid/166186/Reuniones-eficaces-12-consejos-a-seguir

    • Muchas gracias por la explicación. La verdad es que muchas veces las reuniones acaban siendo verdaderos ladrones de tiempo. El no tener objetivos claros que queremos conseguir, ni un organigrama produce que muchas veces salgamos más perdidos de una reunión de como estábamos antes de entrar. Mi truco personal cuando organizo reuniones es enviar los documentos que vamos a tratar a mis compañeros, para que todos tengamos claro de qué vamos a tratar y qué puede aportar cada uno. En internet, he buscado consejos y guías para organizar mejores reuniones con mis empleados y he encontrado este post sobre reuniones eficaces que creo que puede ampliar un poco más tu información y ayudarnos a todos a organizar mejores reuniones, solo cuando sean verdaderamente necesarias

    ¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores